Oliván: "No consentiré que haya un quirófano abierto 7 horas para una operación"

Ricardo Oliván asegura que el cierre de los quirófanos del Hospital de Jaca responde a un criterio de gestión de recursos.

Ricardo Oliván en su comparecencia en las Cortes
Ricardo Oliván en su comparecencia en las Cortes

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, ha asegurado en Huesca que la actividad quirúrgica se incrementó el año pasado un 25%  respecto al año anterior para dar respuesta a la demanda reflejada en las listas de espera.


Oliván, en la presentación en rueda de prensa de las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, ha subrayado que esta actividad en los quirófanos se ha llevado a cabo en el horario ordinario de los profesionales y sin recurrir a las peonadas.


El consejero, que no ha revelado las cifras de las listas de espera ni la fecha en que se harán públicas, ha manifestado la voluntad de su departamento de intensificar el ritmo de las intervenciones quirúrgicas, que en 2013, según ha detallado, fueron 5.000 más que en el año anterior.


Ha precisado, sin embargo, que las listas de espera de la sanidad aragonesa "no tienen que ver" con las medidas de ajuste implementadas en aras de una mayor "eficiencia" en la gestión, sino con los recursos existentes.


Oliván ha añadido que para dar respuesta a los usuarios en listas de espera, "alrededor de 1.500 pacientes aragoneses están siendo llamados desde instituciones privadas, habida cuenta de que llegamos donde podemos llegar".


En su intervención, el consejero ha reiterado su posición respecto a la posibilidad de aplicar medidas de ahorro en la gestión sanitaria sin que afecte a la gestión sanitaria.


A este respecto, ha subrayado que aunque el nuevo gerente del Salud, que tomará posesión el viernes próximo, será el que deba poner sobre la mesa propuestas para la gestión de los recursos, existe la posibilidad de conseguir mayor eficiencia en cuanto a las compras, la logística, el almacenamiento o la distribución.


Ha situado, sin embargo, a los profesionales sanitarios en la "primera línea" de responsabilidad en cuanto a los recursos, ya que, a su juicio, "en las consultas y en los quirófanos es donde comienza la gestión".


El titular aragonés de Sanidad ha asegurado, además, que ninguna de las medidas a adoptar sobrepasarán la "línea roja" de la calidad en cuanto a la atención del paciente.


"No creo -ha añadido- que de la mayor parte de las medidas implementadas en estos dos años y medio, por no decir todas, y que han supuesto un ahorro próximo a los 180 millones de euros, pueda decirse con sinceridad y objetividad que hayan afectado al paciente".

El Hospital de Jaca

Oliván se ha referido además al cierre de los quirófanos del Hospital de Jaca durante varios días y ha explicado que la medida responde a un criterio de gestión razonable de los recursos.


Ha destacado, en relación a este punto, que en una especialidad como traumatología en Jaca, que realiza una media de siete intervenciones programadas al mes, se había optado por concentrarlas en un solo día en lugar de tener abiertos los quirófanos de forma permanente.


"No voy a consentir -ha enfatizado- ni en Jaca ni en Huesca ni en el Clínico que esté abierto un quirófano siete horas con todo el personal disponible para hacer una sola operación", en referencia a operaciones menores.