Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

Carlos Garcés protagoniza las jornadas sobre patrimonio de la Hoya con diez charlas sobre brujería

El autor visitará algunas de las localidades mencionadas en su libro 'La mala semilla'.

Heraldo.es. Huesca Actualizada 27/03/2014 a las 08:25
Etiquetas
0 Comentarios
Carlos Garcés, en una conferencia

Las brujas sobrevolarán este año el programa 'Encuentros con el patrimonio' que organiza el área de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca.El encargado de invocarlas será el historiador oscense Carlos Garcés, autor del volumen ‘La mala semilla. Nuevos casos de brujas’ (ed. Tropo), que va ya por su segunda edición. El ciclo de conferencias dará comienzo el próximo sábado a las 18.45 en la localidad de Lascasas (en el local social) y se prolongará a lo largo del mes de abril en otras nueve poblaciones de la comarca, algunas de las cuales han sido escenario de las investigaciones de Garcés. Entre ellas se encuentran las poblaciones de Aniés, Apiés, Ayerbe, Bolea, Labata, Lascasas, Murilo de Gállego o Sesa.

"El libro de Carlos Garcés ha sido todo un éxito con repercusión a nivel nacional, apareciendo incluso en programas especializados", explican fuentes de la entidad comarcal. En el volumen se tratan los últimos datos recavados por el historiador oscense, entre los que se encuentran los referentes a veinte juicios y veinticinco testamentos de mujeres encausadas que mandaron redactar los documentos en vísperas de ser ejecutadas.

Como recuerdan desde el área de Cultura de la Comarca de la Hoya, el territorio es un "espacio privilegiado y especialmente nutrido" en cuanto a casos de brujería en los que intervino la Inquisición. "De hecho, Aragón fue, después de Cataluña, la zona de España donde hubo más víctimas de la caza de brujas", señalan dichas fuentes. En total, Garcés recoge en su volumen los nombres de 120 mujeres ajusticiadas, la mayoría, en la horca. "Fueron los municipios y otras instituciones locales quienes mayoritariamente las juzgaron, ya que la Inquisición aragonesa apenas condenó a muerte por brujería a una decena de mujeres", apuntan desde la Hoya.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual