Monzón quiere convertirse en un "territorio industrial"

El Ayuntamiento y las asociaciones empresariales montisonenses se encuentran elaborando un plan estratégico para relanzar las industria y avivar el empleo.

El ayuntamiento montisonense y las asociaciones empresariales de la localidad trabajan "codo con codo" desde hace unos meses para elaborar un plan estratégico que sirva para reactivar su sector industrial y el empleo.


La semana pasada, técnicos y agentes de desarrollo, el presidente de la Asociación de Comercio y Servicio, Juan Nadal, el de Hostelería, Jairo Sánchez, el presidente y vicepresidente de Ceos-Cepyme del Cinca Medio, Ignacio Baso y José Luis Escutia se reunían con la alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau y otros concejales para seguir avanzando en el plan. "Todavía es pronto para adelantar algunas de las líneas maestras, pero esperamos tenerlo listo para la primavera", explica el concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, quien también estuvo presente en el último encuentro.


De momento, los distintos agentes implicados en el plan se encuentran realizando una radiografía de la situación actual de la industria local que servirá para definir las líneas estratégicas que sirvan para alcanzar beneficios a corto y medio plazo. "El objetivo es llevar a cabo un relanzamiento empresarial y convertir a Monzón en un territorio industrial, aprovechando todos los puntos fuertes que tenemos, especialmente la situación estratégica y las buenas comunicaciones con las que contamos", apunta Castaneda. "Por eso es muy importante la presencia de los empresarios, porque nosotros podemos poner todo cuanto esté en nuestra mano, pero ellos son los que mejor conocen la realidad", añade.


Aunque todavía no quieren adelantar ninguna medida, desde el Ayuntamiento aseguran que disponen de suelo industrial propio que ofrecerán a precios muy competitivos con el objetivo de ocuparlo. Su intención es centrarse en las empresas localizadas en las Comunidades Autónomas limítrofes, pero no cierran sus puertas a ir más allá.


Por su parte, los empresarios quieren convertir a las empresas en embajadoras de la localidad y publicitar al conjunto montisonense, aprovechando la presencia de las grandes firmas locales en ferias y otros eventos de gran envergadura. Además, Ceos-Cepyme se encuentra elaborando un detallado dosier sobre la situación de Monzón y la comarca, que será utilizado para venderlos en distintos foros empresariales.

La actividad empresarial remonta en el 2014

El año ha empezado con fuerza en Monzón teniendo en cuenta los datos de los primeros meses. Hasta febrero, el Ayuntamiento de la localidad ya ha tramitado 26 licencias de actividad, diez más de las registradas a finales del 2013. Fundamentalmente se han expedido para el sector agrícola, la hostelería y el comercio. Aún así, la localidad cuenta con 1.500 parados según los datos de la última Encuesta de Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística.


De momento, estos datos solo son orientativos, pero según asegura el concejal de Urbanismo, "son muy positivos". Desde el consistorio esperan que esta tendencia se mantenga en los próximos meses y el plan estratégico en el que se encuentran trabajando sirva para continuar al mismo ritmo.