El Museo de Jaca recurre al mecenazgo colectivo para restaurar una talla

La iniciativa pretende recuperar la escultura de la virgen de Lastiesas, de entre los siglos XI y XII, con un coste de 2.500 euros
Se lanza coincidiendo con una jornada de puertas abiertas en el cuarto aniversario

El Museo Diocesano de Jaca celebrará el domingo su cuarto aniversario tras las obras de remodelación, con una jornada de puertas abiertas, en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a19.00. Las principales novedades de este año son una visita guiada temática a la sala Bagüés, el mayor conjunto de pintura mural románica que existe en España, y la puesta en marcha de una campaña de 'crowdfunding' o mecenazgo colectivo con el que se pretende recaudar fondos a través de aportaciones voluntarias de particulares para la restauración de la virgen románica procedente de la localidad de Lastiesas Bajas.

Tal y como explicó la directora del museo, Belén Luque, esta campaña se iniciará el próximo domingo y se desarrollará hasta que se consigan los fondos necesarios para realizar la restauración de esta talla románica datada entre los siglos XI y XII, que asciende a 2.500 euros.

La virgen de Lastiesas Bajas es, según el museo, «un símbolo del estilo románico, emblema de nuestra colección, y que además constituye un homenaje a la religiosidad de las gentes de nuestras montañas». Esta escultura de bulto redondo responde al modelo románico de virgen como trono de Dios ya que muestra a María sedente sujetando en su regazo a Jesús.

El centro ha decidido empezar esta iniciativa con la virgen de Lastiesas Bajas porque se trata de una talla pequeña y su coste es «más asumible» que el de otras piezas que se encuentran en el fondo del museo, que necesitarían otro tipo de financiación. En este sentido, Luque destacó que hay piezas «consideradas obras únicas a nivel mundial, como algunos capiteles».

La primera experiencia

Esta va a ser una primera experiencia y si el resultado es bueno, la idea es continuar con este tipo de campañas, «porque es una forma de que el público se implique de manera voluntaria en la conservación del patrimonio común a través de aportaciones, aunque sean mínimas», apuntó la directora. En los últimos tiempos esta es una tendencia muy frecuente en el mundo del arte. Uno de los ejemplos más conocidos de 'crowdfunding' fue la campaña lanzada por el Museo del Louvre con la que ha conseguido donaciones por valor de un millón de euros para restaurar la 'Victoria de Samotracia', obra emblemática del arte griego.

En el caso del museo jaqués, la cantidad necesaria es mucho menor y cuando se consiga «se anunciará debidamente». «La idea es organizar una charla para presentar la historia y restauración de la virgen de Lastiesas Bajas», añadió Luque. Desde el próximo domingo en el Museo Diocesano se colocará una urna donde se podrán depositar las donaciones y en la página web www.diocesisdejaca.org y a través del 974 36 21 85 se obtendrá información de otras formas de colaborar.

Visitas guiadas a la sala Bagüés

Las visitas guiadas temáticas a la sala Bagüés también suponen una novedad ya que hasta el momento solo se han realizado para grupos, no se habían planteado a particulares. Se realizarán a las 11.00, 12.30 y 17.30, tendrán una duración de 50 minutos y en ellas se describirán todas las escenas de la sala. Las plazas son limitadas (grupos máximos de 35 personas), por lo que se recomienda reservar plaza previamente en taquilla o telefónicamente.

El Museo Diocesano de Jaca, considerado como uno de los mejores en pintura mural medieval a nivel internacional y ubicado alrededor del antiguo claustro románico de la catedral, fue inaugurado en 1970. El 9 de febrero de 2010, tras siete años de una larga y compleja restauración, los Príncipes de Asturias asistieron al acto de la reapertura, en el inicio del Año Jacobeo.