Medio Ambiente

Arias Cañete entrega las condecoraciones del Ministerio de Medio Ambiente

Entre los premiados, figuran los efectivos del SEPRONA de Huesca, que han recibido la Cruz de Oficial Medioambiental.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha entregado este jueves las condecoraciones al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario y al Mérito Medioambiental que reconocen la labor de personas e instituciones en estos ámbitos. Entre ellos, han sido premiados efectivos del SEPRONA de Huesca, que han recibido la Cruz de Oficial Medioambiental. 


Asimismo, ha sido distinguido el jefe de gabinete de Presidencia, Jorge Moragas, porque según el ministro ese departamento tiene "en el corazón" la agricultura en las negociaciones en la Unión Europea y por su trabajo decisivo en la negociación del Marco Financiero Plurianual 2014-2020, "fundamental" para los intereses agrarios españoles.


Además, el ministro ha subrayado el papel del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su esfuerzo y dedicación en la defensa del medio ambiente y por la lucha contra los incendios y otras catástrofes de origen natural.


Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha distinguido la labor de la oficina de cambio climático que son la punta de lanza de las negociaciones internacionales en materia de emisiones de CO2. El ministro ha reconocido la tarea incansable de esta oficina, de la que ha dicho que trabaja hasta altas horas y en la que apaga la luz el último en marcharse.


También se ha referido especialmente a la familia propietaria de la empresa Torres porque lleva "más de tres siglos" ligada a la viticultura y está apostando por la inversión forestal, en renovables y por el aprovechamiento de la biomasa de las viñas.


El ministro ha manifestado que no espera que le cesen pronto, por lo que aspira a seguir condecorando el esfuerzo en estas disciplinas y ha pedido a los asistentes que levantaran sus manos y las pusieran en forma de mariposa para realizar una fotografía de apoyo a la campaña de la Red Natura 2000.


Condecoraciones 

El ministro ha entregado la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental al que fuera Comandante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Teniente General en la Reserva, Emilio Roldán Pascual, y al catedrático de Zoología de la Universidad de León, Francisco José Purroy. En esta categoría, también se ha condecorado a la vicepresidenta primera de Fomento Construcciones y Contratas, Esther Koplowitz, quien no ha asistido al acto.


Asimismo, Arias Cañete ha entregado la Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, en la sección al mérito pesquero al SEPRONA y en la sección al mérito alimentario a la empresa vitivinícola Torres.


La gran cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario se ha concedido a la eurodiputada y miembro titular de la Comisión de Pesca de la UE, Carmen Fraga, quien no ha asistido al acto.


También ha entregado la Gran Cruz al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, en la sección mérito agrario al presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García.


Además, entre los galardonados, ha recibido la Encomienda de número al mérito ambiental el paleontólogo Juan Luis Arsuaga por su trayectoria y apoyo al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, así como Julio Vías Alonso, Eduardo Martínez de Pisón y Antonio Sáenz de Miera por el mismo motivo.


Encomienda al mérito agrario 

La Encomienda de Número al Mérito Agrario ha recaído, además de en Moragas, en el embajador en Misión Especial para los Asuntos Bilaterales de la Unión Europea, Jorge Toledo, por su importante contribución en los trabajos del citado Marco Financiero Plurianual.


Otra de las Encomiendas de Número al Mérito Agrario ha sido concedida a Antonio del Barrio Martín, exdirector general de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), en atención a su dilatada trayectoria de más de 34 años y su contribución a la expansión del sector en España.


La Cruz al mérito agrario ha sido concedida al presidente de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, y a la criadora del famoso capón de Villalba (Lugo), Corsina Guizán.


Asimismo, cuatro miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Juan Castro Cabello; Javier Peña; Juan Miguel Recio, y Luis Paredes, han sido reconocidos con la Cruz de Oficial Medioambiental por las actuaciones que han permitido erradicar el robo de piñas en los montes y su posterior comercialización por medios no legales, atentado contra una de las principales fuentes de ingresos de muchos municipios.


También han recibido esta condecoración otros miembros del Seprona (José Manuel Vivas, Marcelino Vivas, Antonio Berrocal, José Manuel Pintado, Jacinto Castellano, José Manuel Salvador, Fernando Ortega y Arturo Notivoli), pertenecientes a la Jefatura del SEPRONA y a los equipos de Huesca, Salamanca, Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Burgos; así como Jacinto Castellano, enlace del SEPRONA con su correspondiente en la Guardia Nacional Republicana de Portugal.


De igual manera, han recibido la medalla medioambiental José Salvador Romero, del equipo del SEPRONA en Castellón; Jacinto de Ceferino, perteneciente a la patrulla del SEPRONA en Sant Joan (Islas Baleraes) y Pedro Anguita, de las patrulla urbanas del SEPRONA en Madrid.


Finalmente, otros dos miembros del SEPRONA de Pontevedra y Vigo, Everardo García y Manuel Alejandro Dobarro, respectivamente, han recibido la Cruz al Mérito Pesquero; mientras que el Oficial Miguel Ángel Ciudad, ha recibido la Cruz de Oficial al Mérito Agrario por su dedicación y entrega.