Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"Recomiendo manejar muy bien el idioma del país de destino y no tener prejuicios"

Gustavo Gracia, jacetano de 37 años, vive desde hace año y medio en Singapur con su mujer y su hijo. Trabaja en una multinacional química italiana.

P. F. Zaragoza Actualizada 02/05/2013 a las 12:18
17 Comentarios
Gustavo, con su mujer y su hijo en SingapurG. G.

A Gustavo Gracia, jacetano de 37 años, le gustaría volver a vivir algún día en el Pirineo. Este químico vive ahora en Singapur, con su mujer -barcelonesa- y su hijo de tres años -zaragozano-. Desde la distancia ven con preocupación la situación de España y afirman que en el futuro les gustaría volver a vivir a Aragón.

"Viví mi infancia y adolescencia en Jaca, donde disfruté de la calidad de vida del Pirineo. Mis padres me enseñaron a saber apreciar lo auténtico y a esforzarme para conseguir lo que quiero. Estudié Químicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, donde me enseñaron a pensar analíticamente y a tener mentalidad abierta y crítica", destaca.

Gustavo trabajaba en una industria química en Zaragoza (FACI-Metalest), habla inglés e italiano y su empresa le ofreció ir a Singapur. Llevan un año y medio viviendo allí y están muy contentos con la experiencia.

"La experiencia es muy gratificante. En el trabajo soy el único español. Solo estoy con otros tres europeos (un suizo y dos italianos) y el resto son asiáticos. Es bastante interesante a nivel profesional y personal. Vivimos en un piso de alquiler en el centro de la ciudad. Estamos aprendiendo mucho cada día. Vemos crecer a nuestro pequeño Alejandro en un entorno multicultural y multilingüe, aprendiendo inglés, castellano y chino, algo difícil de conseguir en España", cuenta.

Gustavo señala que echan de menos a la familia, los amigos y la comida. "Aunque no nos podemos quejar. Aquí tenemos acceso a todas las tecnologías de la comunicación que nos permiten estar en contacto permanente con los nuestros. Y también en Singapur puedes encontrar todo tipo de alimentos, desde aceite de oliva virgen hata jamón serrano (todo importado de España)", señala.

Sobre si recomendaría a otras personas la experiencia de la emigración afirma que "no hay soluciones mágicas". "A nosotros nos ha ido bastante bien. El aterrizaje y la adaptación fueron duros, pero los superamos sin problemas. Así que basándonos en nuestra experiencia, sí que lo recomendaríamos. Pero conocemos gente que no se ha adaptado y se tuvo que volver a España", afirma.

Y sus consejos: "Para la gente que está pensando salir fuera recomendaría manejar muy bien el idioma del país de destino, no tener prejuicios, mantenerse abierto a conocer nuevas culturas y formas de pensar, y saber valorar lo positivo del lugar de destino por encima de los inconvenientes, que seguro que también encontrarán. Si están pensando en Asia-Pacífico, solo añadir que aquí todo cambia muy rápido. Hay que estar preparado para desenvolverse con normalidad en entornos complejos y cambiantes".


  • Gustavo24/04/13 00:00
    Hola a todos. Soy Gustavo, el protagonista del articulo. En primer lugar gracias por vuestros comentarios, especialmente los que nos dais animos. Lo cierto es que no es fácil estar tan lejos de casa. Obviamente es mucho mas sencillo, emigrar, si tienes un contrato antes de llegar, y  además dominas bien el idioma del país de destino. esto es obvio como alguno de vosotros comentais mas abajo... Antes de vivir en Singapore, estuve viviendo cortos periodos (menos de un año) en Italia y en Uk, y siempre se me hizo difícil emigrar, al menos el principio. No creo que mi caso sea representativo de nada, solamente soy un argones mas, que trabaja en el extranjero, y que algún dia le gustaría volver a vivir y trabajar en su tierra, nada mas. Como comente en la entrevista, no creo en soluciones ?mágicas? que valgan para todos por igual, cada caso es diferente. Por ultimo me gustaría añadir que en estos años viviendo fuera, he conocido numerosos españoles (algunos aragoneses) trabajando en otros paises, y me han demostrado que estamos muy bien preparados para salir al extranjero y competir con el resto. A veces creo que los aragoneses NO nos creemos lo que valemos. Para darse cuenta de esto hay que salir fuera?. Un abrazo y Feliz San Jorge a todos, con algo de retraso ?.  
  • Maximo24/04/13 00:00
    Cuando leo algunos comentarios me da pena, veo algunos comentarios que me parecen inspirados por la envidia muy  tipica de nuestro pais. Ojala haya mas personas como el protagonista en mas sitios.  Saludos a todos 
  • Sifredi24/04/13 00:00
    Conozoa un conocido ingeniero de minas que se ha tenido que ir a currar a Libia porque con 54 años aqui le pagaban una mi de salario y allí gana 2000 e netos /mes con gastos de nanutención incluidos y billete de avión al menos. Estos casos son de gente que le ha ido relativamente bien , pero no todos son así .
  • El país del todo gratis23/04/13 00:00
    Siempre nos venden la moto entrevistando a licenciados con un estupendo trabajo o posibilidades de obtenerlo. Me gustaría que los periódicos enseñasen la vida de los que se van a otros países sin formación y sin dinero, y que comparasen su modo de vida con el de los inmigrantes que llegan a España en las mismas condiciones. ¿Todos estos emigrantes aragoneses tienen sanidad gratis, educación gratis, becas al alquiler, etc. en sus países de acogida? Lo dudo mucho.
  • Sandra23/04/13 00:00
    Ellos cuentan que "no hay soluciones mágicas" y recomiendan viajar con la mente abierta. Me parece un buen consejo. Saludos
  • es verdad23/04/13 00:00
    manejar el idioma y no tener perjuicios .lo mismo que ellos aqui pero ¿bueno.?
  • Juan23/04/13 00:00
    El camino para el exito, lingodb. Para enseñar y aprender idiomas, creando tú propio puesto de trabajo, es creación de un joven Turolense.
  • sonaja23/04/13 00:00
    Tampoco hace falta exagerar, no creo que sea necesario conocer cuatro idiomas con sus peculiaridades sociales para ser admitido en un país extranjero, ni tener media docena de carreras acabada y otra media docena a falta de una asignatura para poder trabajar en un país diferente al de tu nacimiento, ni haber jugado una final de la champions ligue, aunque sea de reserva. Sobra con coger el mapa mundi y buscar un país en el que sus políticos te abran las puertas y sus banqueros te traten como si fueras su hijo. Aquí en este país los que no sabían decir nada más que " yo no entiendo tu hablar " ahora llenan los locales de ocio y consumo. Otra solución es hacer entender a los políticos lo que esta pasando aquí.
  • Elena23/04/13 00:00
    Se nos está mentalizando a la gente para emigrar, que no es tan malo, ( tiene narices). Es lógico también con la masacre de empresas¿ , pequeños negocios cerrados, y demás a ver quien da empleo. Por que no se van los que nos metieron en la crisis y nos dejan en paz, pero que devuelvan el dinero antes. Siempre hablan de gente con carrerones, que me lo cuenten de personas mucho menos cualificadas, metidas en años, en desempleo desesperadas en este momento y ahora vete a la conchinchina.
  • Capital y producción para los trust esclavista s capitalistas asiáticos, aquí a vivir del aire.23/04/13 00:00
    Singapur, en este caso un trust de economía especulativa neoliberal modelo asiático como Taiwan o Hong Kong...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual