Para familias desfavorecidas

El Gobierno impulsa la rehabilitación de cuatro viviendas de camineros en Fraga

El uso de las viviendas estará dirigido a la atención integral de personas en situación de exclusión social e implicará la rehabilitación inicial de las viviendas y su posterior mantenimiento.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ha convocado la concesión demanial para la rehabilitación y posterior puesta en uso de cuatro viviendas de peones camineros en la localidad oscense de Fraga para destinarla a familias desfavorecidas.


Esta concesión demanial conferirá a la entidad que resulte adjudicataria el derecho de uso privativo y temporal de los inmuebles, para su rehabilitación y puesta en uso, conservando la Comunidad Autónoma de Aragón la titularidad de los bienes con adscripción del Departamento de Obras Públicas.


Según las cláusulas de la convocatoria que publica este martes el Boletín Oficial de Aragón (BOA), podrán optar a esta concesión las entidades locales sin ánimo de lucro cuyo objeto social sea la prestación de servicios sociales relacionados con las necesidades de las personas que residen en Aragón, como problemas de integración social, convivencia adecuada, necesidades básicas, autonomía personal y participación social.


La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Belén Corcoy, ha explicado que "las entidades que pueden presentarse a esa convocatoria deben ser entidades sociales que por supuesto no tengan ánimo de lucro, pero que además reúnan una serie de requisitos.


Entre ellos figura que tengan recursos en la zona pero que carezcan de espacios e infraestructuras necesarias para desarrollar su actividad en favor de aquellos colectivos desfavorecidos a los que quieren dirigirse". En cuanto al periodo de concesión, las bases establecen que "esta concesión es por un plazo de 35 años, pero existe la posibilidad de que se acuerden prórrogas sucesivas por periodos de diez años hasta alcanzar un límite máximo de 75", ha añadido.


Belén Corcoy, ha explicado que "el objetivo esencial de esta concesión demanial que se otorga sobre estas cuatro viviendas de peones camineros de Fraga es cumplir, en el marco del Plan de Gestión Social de la Vivienda, la atención a aquellos colectivos más desfavorecidos y en concreto a aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social".


De esta forma, el Gobierno de Aragón impulsa el proceso para la puesta en uso de estas viviendas del parque de maquinaria, ahora deshabitadas, que en su día sirvieron de residencia para las brigadas de conservación y demás personal adscrito a la Dirección General de Carreteras. Estas viviendas de Fraga fueron construidas en el año 1960, en el número 200 de la Avenida de Aragón.

Vivienda y jardín


Cada una de ellas cuenta con una superficie total construida es de 133 metros cuadrados, incluyendo una zona de jardín de 51 metros cuadrados en su parte posterior. Todas se componen de planta baja con salón, cocina y un dormitorio, y una planta alzada con otros tres dormitorios y un baño.


La directora general ha señalado que "el Plan de Gestión Social de la Vivienda tiene como objetivo, entre otros programas contemplados en este plan, proceder a la rehabilitación de estas viviendas de peones camineros para destinarlas a fines sociales. Esta es la primera de las acciones que se realizan en este sentido, pero tenemos previsto iniciar también la rehabilitación del resto de viviendas de peones camineros que se encuentran en otras localidades como Calamocha, Calatayud u otras en la misma localidad de Fraga, para su posterior destino a fines sociales", ha añadido.


Las entidades sociales sin ánimo de lucro interesadas deberán presentar, en un plazo de 30 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOA, un Proyecto de Rehabilitación de las viviendas y un Proyecto Social en el que desarrollen las actividades y prestaciones que llevarán a cabo, junto con el Plan de Organización en el que se detalle la actividad propuesta y los medios tanto personales como materiales previstos para los primeros 5 años de la concesión.


El uso de las viviendas estará dirigido a la atención integral de personas en situación de exclusión social e implicará la rehabilitación inicial de las viviendas y la posterior conservación y mantenimiento, incluyendo los trabajos de reforma y reparación que para ello sean exigibles. En todo caso, la utilización de las viviendas deberá respetar, además del clausulado que rige esta convocatoria, las normas urbanísticas y las de carácter medioambiental.


El Plan de Gestión Social de la Vivienda tiene entre sus objetivos fomentar la gestión racional de los recursos existentes en materia de vivienda en la Comunidad Autónoma, a través de formulas de colaboración público-privado con los distintos sectores de la población, entidades sociales y el sector de la vivienda.


Así, este plan busca favorecer y apoyar la gestión social de las viviendas del patrimonio público del Gobierno de Aragón por medio de fórmulas de colaboración con las entidades sociales que presentan necesidad de viviendas para colectivos desfavorecidos, fomentando con ello mejorar su calidad de vida e inclusión social.