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Cortes de Aragón

Rechazada una propuesta de CHA que exigía traspasar la titulalidad de la estación de Canfranc

El parlamentario de Chunta ha reclamado que el traspaso se realice en tres meses y que se garantice que la propiedad no se venderá ni se cederá a terceros.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/04/2013 a las 22:13
2 Comentarios

Las Cortes de Aragón han rechazado este jueves una proposición no de ley, en la que el Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) ha exigido que se traspase de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón a la Diputación General (DGA) la titularidad del edificio histórico de la estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca). 

El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha reclamado que el traspaso se realice en tres meses, que se garantice que la propiedad no se venderá ni se cederá a terceros, y que ADIF reinvierta en el área de la estación los 310.062 euros más IVA que pagó el Gobierno aragonés por la compra de este edificio.

El diputado de IU, Miguel Aso, ha afirmado que la operación de compra-venta de la estación, formalizada este año en un acto público en Canfranc, sirve para "decir que están haciendo algo". Para IU la prioridad es que "sirva como estación internacional".

El parlamentario del PAR, Antonio Ruspira, ha restado importancia al hecho de que el edificio histórico sea propiedad de SVA y no de la Administración autonómica directamente y ha defendido la función de esta sociedad pública.

El diputado del PSOE José Ramón Ibáñez ha recordado que el Gobierno de Aragón suscribió con el Ministerio de Fomento, en octubre de 2005, un convenio que disponía que ADIF cedería gratuitamente el edificio a la Administración autonómica. La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, firmó con la ministra de Fomento, Ana Pastor, este año en Canfranc, una adenda al mencionado convenio en la que se acuerda la compra, por parte de SVA, del edificio histórico, lo que Ibáñez ha criticado.

El parlamentario popular, Javier Campoy, ha aseverado que la compra de este edificio es "una buena noticia, habida cuenta del tiempo que llevábamos persiguiendo este fin", un periodo "de muchos compromisos y pocas realidades". Ha dicho que "se ha puesto en marcha el tren –el impulso al edificio histórico– y es lo importante".


  • Florencio Mesa Hernández07/04/13 00:00
    Los pasos de España a Francia y viceversa podrían verse afectados en un futiuro si continuan las calamitosas politicas que ininterrupidamente han seguido los sucesivos gobiernos centrales en relacion a las pretensiones soberanistas e independentistas del Pais Vasco y Cataluña. Sería muy bueno empezar a pensar en nuevas rutas de union de la peniunsula con el resto de Europa sin tener que cruzas fronteras. La estación de Canfranc sería un buen inicio.
  • Javi04/04/13 00:00
    Los aragoneses siempre igual, a todo hay que sacarle punta, Creo que es una gran noticia que la estación sea de Aragón, si no se hubiera perdido. Y si no encontramos colaboració pùblico~privada, será imposible rehabilitarla completamente.





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