Fuego en la Ribagorza

Más de 300 hectáreas calcinadas de manera intencionada

El fuego se originó a última hora de este sábado en una zona muy escarpada. Hasta la zona se han desplazado el consejero de Medio Ambiente y el director general del Medio Natural.

La Guardia Civil investiga el suceso
Un incendio intencionado arrasa más de 300 hectáreas en Montanuy
JAVIER BLASCO

Un incendio de grandes dimensiones está arrasando una masa boscosa de Aneto, en el término municipal de Montanuy, el mismo donde ardieron más de 2.000 hectáreas en marzo del año pasado.


El fuego se declaró minutos antes de las diez de la noche del sábado en una zona de pastizal alto a unos 1.500 metros de altitud. Los vecinos de Montanuy se dieron cuenta cuando al salir de la cabalgata de Reyes, "al ver un resplandor en la montaña", señaló el alcalde, José María Agullana.


Durante la noche estuvieron trabajando en la extinción bomberos del parque de Benabarre con apoyo de los de otros parques vecinos de Catañuña: Viella, Tremp y Pont de Suert.


El problema es que subió de altitud hasta llegar a un área arbolada y ahora mismo es imposible acceder a él por tierra. En estos momentos solo se puede trabajar con medios aéreos. Se han incorporado los helicopteros de Alcorisa (Teruel) y otros refuerzos de Navarra, Cataluña y Valencia. También está trabajando la Unidad Militar de Emergencias y, según fuentes del Gobierno de Aragón, se espera a dos hidroaviones de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).


El centro de mando se ha establecido en Aneto, hasta donde se han desplazado el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente.


De momento, aseguró el alcalde, la situación parece estabilizada, a lo que las fuentes de la DGA añadieron que se cuenta a favor con las bajas temperaturas y la ausencia de viento. No hay cálculo todavía de las hectáreas afectadas.


Sobre el origen del fuego, el alcalde apuntó que es "intencionado" porque se inició en tres sitios distintos. Además era ya de noche y la zona está lejos de un núcleo habitado.


A diferencia del incendio de marzo de 2012, ningún núcleo urbano está amenazado. Cabe recordar que entonces hubo que deslojar 13 pueblos de los municipios de Montanuy y Laspaules.