Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

La rehabilitación del Monasterio viejo de San Juan de la Peña concluirá este mes

Está previsto que devuelvan el brillo del Panteón de Nobles y a las pinturas murales de los ábsides de la cripta de este cenobio.

Efe. Jaca Actualizada 09/11/2012 a las 15:56
7 Comentarios
Trabajos de rehabilitación.ANTONIO GARCÍA

Los trabajos de rehabilitación que desarrolla el Gobierno de Aragón en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña está previsto que concluyan a finales de este mes y devuelvan el brillo del Panteón de Nobles y a las pinturas murales de los ábsides de la cripta de este cenobio

La Dirección General de Patrimonio Cultural es la encargada de realizar estos trabajos que comenzaron en septiembre, con una inversión de más de 67.000 euros, y que se está ejecutando en dos fases.

La primera de ellas consiste en actuaciones en el Panteón de Nobles, en las pinturas murales de la iglesia y en un lienzo situado en la capilla de San Voto, mientras que en la segunda se realizarán trabajos menores de conservación y mantenimiento en el tratamiento de la cerrajería, limpieza y pulimento del pavimento del panteón o en la sustitución de las barandillas.

En el Panteón de Nobles, que data del siglo XI, las obras se han centrado en el tratamiento de las grietas que una vez saneadas, limpias y consolidadas, se sellarán mediante mortero de cal, y también se están consolidando las superficies rocosas disgregadas y se está llevando a cabo un proceso de limpieza, consolidación y protección de la piedra.

En el caso de las pinturas murales que decoran los ábsides de la iglesia prerrománica, y que representan imágenes de las vidas de los santos Cosme y Damián, la intervención principal consiste en la fijación de la capa pictórica, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado. La primera fase concluirá con los trabajos de protección de la pintura al óleo de la capilla de San Voto.

Los trabajos han sido visitados este viernes por el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, para comprobar de primera mano la evolución de los mismos.


  • Edu11/11/12 00:00
    Visto el comentario #1, no tenemos remedio en esta tierra. Decir que invertir en patrimonio cultural es un gasto es el no va más. Así nos va con nuestros vecinos cuando expolian sin ningún rubor nuestros bienes, o aparecen por sorpresa en subastas en Alemania, y nuestro Gobierno a verlas venir, y para más desgracia tratándose del Monasterio de San Juán de la Peña, con todo lo que significa para nuestro país. Esperemos que dicho comentarista #1 no sea aragonés... por que si no, apaga y vámonos.
  • Galán10/11/12 00:00
    si para ti invertir en cultura, patrimonio e historia es gastar, pues nada que comentar. Supongo que tú eres de los que luego se queja de si tal obra la han vendido a New York o se ha desplomado, y dirás que no se invierte. Pero claro solo vemos " el gasto" y no lo que supone eso en un futuro, pero claro esto debe ser muy profundo para tí.
  • Álex10/11/12 00:00
    #1. No es un gasto, es una inversión. Hablar de patrimonio en clave de gasto es faltar a la verdad. La puesta en valor, adecentación, restauración, etc. del patrimonio histórico-artístico de una zona, complementado con una buena publicidad, es un impulso al turismo en la misma y, por ende, un impulso a los que viven del turismo en ella.
  • LUIS EL JUBILADO10/11/12 00:00
    Al amante del arte con cabeza: El par tiene cabeza para hacer inversiones y un buen pellizco para el par-tido y así vamos tirando.... VERGONZOSO LO DEL par.
  • La conjura de los necios10/11/12 00:00
    Sí era necesario esto y mucho más, aquí y ahora. Para algunos no habría momento de dedicar un céntimo al patrimonio. Por supuesto la borregada siempre encuentra momento de pagar el pan y circo como el fútbol o de cualquier otra mamarrachada. Luego se nos llena la boca pidiendo que nos devuelvan el patrimonio expoliado o somos los primeros en apedrear a las autoridades de patrimonio por no rescatar de la ruina tantas cosas. En fin es para llorar lo que hay que leer.
  • Amante del arte pero con cabeza09/11/12 00:00
    ¿Tan necesario era este gasto? aquí y ahora.
  • Melopido09/11/12 00:00
    Que guay !!! Pues no me lo pierdo !!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual