Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

Huesca

La rehabilitación del Monasterio viejo de San Juan de la Peña concluirá este mes

Está previsto que devuelvan el brillo del Panteón de Nobles y a las pinturas murales de los ábsides de la cripta de este cenobio.

Trabajos de rehabilitación.
La rehabilitación del Monasterio viejo de San Juan de la Peña concluirá este mes
ANTONIO GARCÍA

Los trabajos de rehabilitación que desarrolla el Gobierno de Aragón en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña está previsto que concluyan a finales de este mes y devuelvan el brillo del Panteón de Nobles y a las pinturas murales de los ábsides de la cripta de este cenobio


La Dirección General de Patrimonio Cultural es la encargada de realizar estos trabajos que comenzaron en septiembre, con una inversión de más de 67.000 euros, y que se está ejecutando en dos fases.


La primera de ellas consiste en actuaciones en el Panteón de Nobles, en las pinturas murales de la iglesia y en un lienzo situado en la capilla de San Voto, mientras que en la segunda se realizarán trabajos menores de conservación y mantenimiento en el tratamiento de la cerrajería, limpieza y pulimento del pavimento del panteón o en la sustitución de las barandillas.


En el Panteón de Nobles, que data del siglo XI, las obras se han centrado en el tratamiento de las grietas que una vez saneadas, limpias y consolidadas, se sellarán mediante mortero de cal, y también se están consolidando las superficies rocosas disgregadas y se está llevando a cabo un proceso de limpieza, consolidación y protección de la piedra.


En el caso de las pinturas murales que decoran los ábsides de la iglesia prerrománica, y que representan imágenes de las vidas de los santos Cosme y Damián, la intervención principal consiste en la fijación de la capa pictórica, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado. La primera fase concluirá con los trabajos de protección de la pintura al óleo de la capilla de San Voto.


Los trabajos han sido visitados este viernes por el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, para comprobar de primera mano la evolución de los mismos.