Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Preguntan cuándo regresarán a Aragón

El PSOE critica al Gobierno de Aragón por "incumplir sus promesas con los bienes"

El portavoz del grupo parlamentario socialista ha afirmado que lo ocurrido con los bienes "es un ejemplo de la parálisis en la gestión del Gobierno".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/11/2012 a las 16:10
6 Comentarios

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha lamentado que el Gobierno autónomo haya incumplido su palabra de octubre de 2011 de que los bienes de arte sacro regresarían en un año a la Comunidad y ha presentado una pregunta para conocer las gestiones que está realizando y la nueva fecha que baraja para su regreso. 

Sada ha afirmado que lo ocurrido con los bienes "es un ejemplo de la parálisis en la gestión del Gobierno de Aragón que se despreocupa de los temas y de la gente y no pone además ningún interés en resolver los graves problemas de los ciudadanos como el drama del desempleo".

El portavoz socialista ha recordado que la presidenta Luisa Fernanda Rudi mantuvo en octubre de 2011 una reunión con el Nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini, en la que se anunció que en un plazo de entre nueve meses y un año los bienes regresarían a Barbastro-Monzón, al mismo tiempo que avanzó que se entrevistaría con el presidente de la Generalitat.

"Sin embargo ha pasado ya ese plazo y todavía no sabemos nada de las gestiones que ha realizado, ni tampoco se ha celebrado el encuentro anunciado por la presidenta Rudi con el presidente Mas. Curiosamente, cuando el PP estaba en la oposición prometían que la devolución de los bienes se resolvería con urgencia si llegaban al Gobierno", ha comentado.

Por ello, "hemos presentado una pregunta en las Cortes para saber las razones de la demora para la devolución, las gestiones que ha hecho el Gobierno y las nuevas fechas que baraja la DGA para la devolución de los bienes". La propiedad de los bienes es de las parroquias de Aragón, "por tanto es necesario que regresen ya", ha aseverado, al subrayar la unanimidad existente en Aragón con este tema.

El conflicto del arte sacro de las parroquias pertenecientes a la diócesis de Barbastro-Monzón se remonta al año 1998 cuando el Nuncio Apostólico en España, Lajos Kada, decretó que el patrimonio artístico de las parroquias que había pasado en el año 1995 a la nueva diócesis de Barbastro-Monzón, se encontraba en Lérida a título de depósito. El entonces obispo de Lérida, Ramón Malla, presentó el primer recurso contra la devolución de los bienes el 7 de julio de 1998, conflicto que aún continúa.


  • D'Aragon07/11/12 00:00
    Todavía no nos ha confesado Eva Almunia lo que hablaba con las monjas de Sigena. Según ella estaban en contacto, aunque hacía años que estaban bajo tierra.
  • Cambio de ley06/11/12 00:00
    ¿Pero es que nadie recuerda que Marcelino I fue a un exposición de "arte románico catalán" con Montilla II en la que la mayoría de obras eran expoliadas a Aragón!
  • Canuto Litonero05/11/12 00:00
    Cómo se nota que Rubalcaba ha dado la orden de hacer una oposición radical a todo lo que de lugar, aunque sea, verdad, como en este caso, a costa de hacer el ridículo más espantoso, pues no puede decirse que el gobierno socialista de Marcelino Iglesias, ni el de España de Rodríguez Zapatero, se mojaran en este asunto. Y luego se quejarán de que no les hagamos caso. Y para nuestra desgracia, viviendo a costa de los impuestos que pagamos.
  • F. M.04/11/12 00:00
    ¡ COÑE! Mira quien habla, anda que no llevamos años luchando por la vuelta a su dueño y estando Marcelino esté asunto no fue para adelante ni con el Vaticano fallando a favor de Aragón. Es que como no hablaba catalán que hablaba chapurreau, no llegó a entenderse u que?
  • JL04/11/12 00:00
    F.M., pero estos prometieron que en un año estarían de vuelta, cuando sabían que las obras no volverían a Aragón. Pero eso daba votos y como están tan acostumbrados a mentir....... pues eso. El que Marcelino fuera un inutil en este tema, no exculpa a la señora Luisa Fernanda, también en este tema, en el que es otra inutil integral. Pero prometió, claro.
  • Miquel04/11/12 00:00
    El anterior gobierno en Cataluña, ¿era del PP? coño, pues no me habia enterado, todo el mundo decia que era de la PSOE y su triunvirato¡¡¡¡ Pues entonces hacian cortes de mangas a los aragoneses ¿ O no? Otra cosa es que la Rudi no le haya pedido permiso al Patriarca Biel, para reclamarlos. Mientras no se lo de, no puede pedirlos. esta justificada.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual