Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Territorialidad

El Justicia abre expediente de oficio sobre servidumbres aeropuerto Lérida

García Vicente considera que se ha producido una "injerencia indebida" en las competencias propias y exclusivas de la Comunidad Autónoma.

Efe. Jaca (Huesca) Actualizada 27/10/2012 a las 13:22
15 Comentarios

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha abierto un expediente de oficio para informarse por las gestiones que realiza el Gobierno aragonés para solucionar la injerencia en las competencias de la comunidad llevada a cabo por Cataluña al incluir varios municipios aragoneses entre los afectados por las servidumbres del aeropuerto de Lérida.

En el decreto publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que se establecen las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Lleida-Alguaire, se incluyen entre los municipios afectados, diez de la provincia de Huesca como Albelda, Alcampell, Altorricón, Binéfar, Esplús y Monzón.

Ello supone "graves afecciones para estos territorios" como las limitaciones para ubicar instalaciones que produzcan humo, nieblas o cualquier otro fenómeno que suponga un riesgo para las aeronaves, incluidas las instalaciones utilizadas como refugio de aves en régimen de libertad, según informa el Justicia en un comunicado.

García Vicente considera que se ha producido una "injerencia indebida" en las competencias propias y exclusivas de la Comunidad Autónoma, tanto en las municipales como en las autonómicas, por parte de Cataluña, lo que supone un "grave incumplimiento del principio de territorialidad" contenido en la Constitución española y en los Estatutos de ambos territorios.

Por ello ha querido mostrar su preocupación mediante la apertura de un expediente de oficio y solicitar información al Gobierno de Aragón sobre las actuaciones previstas para corregir el problema y evitar limitaciones futuras que, en el mantenimiento de la actual situación, pueden generarse.


  • mate27/10/12 00:00
    Siempre lo mismo, por parte de los políticos y la prensa, aquí la culpa la tiene El funcionario de Madrid, y quien tiene que decir algo es La presidenta Fernanda Rudi  que para eso es su partido quien gobierna.
  • sergio27/10/12 00:00
    jon, tu con tal de justificar a los catalanes y a los de bildu, lo que haga falta.
  • jose27/10/12 00:00
    Jon, lo que no se debió consentir es que se construyese un aeropuerto que produjese servidumbres en otros territorios sin acuerdos entre partes.
  • anonimo27/10/12 00:00
    Jon, lo que dices de las servidumbres es cierto, pero lo que no hay derecho, es que precisamente por eso, pongas un aeropuerto (que no pertenece a AENA sino exclusivamente a la Generalitat) sin preguntar a nadie de los afectados, porque al no ser catalanes "no les incumbe" y luego exijas servidumbres...... y ya sin entrar en el verdadero uso de ese aeropuerto y en el hecho de que "casualmente" esa zona sea el segundo motor de Aragón tras Zaragoza y su ámbito de influencia.
  • jesus27/10/12 00:00
    Eso es primero hacemos leyes, para que el despido se facil, empresarios despiden, luego  a los ciudadanos nos sirven los servicios , al estar en paro y no tener ingresos los ciudadanos no podemos pagarlos, por la que LA ADMINISTRACION DICE QUE NO HAY SOLICITUDES PARA SU USO Y ASI LOS ELIMINAN, AL ESTAR ELIMINADOS CUANDO LA CRISIIS SE HAYA PASADO, NO TENDREMOS SERVICIOS PUBLICOS Y TENDREMOS QUE IR A PAGAR LOS PRIVADOS. OLE, OLE Y OLE GRACIAS VOTANTES 
  • mizaqui27/10/12 00:00
    Con la Iglesia hemos topado amigo Sancho. Hagamos lo que hagamos, los ricos siempre seremos los mismos.
  • Menos palabras y más acción27/10/12 00:00
    Para #3 Regante. Pues es mucho más fácil de lo que dices, porque la presa ya la tienes y es la de Mequinenza. Basta con que pongas el grifo en Mequinenza. Y si eres regante, sabrás que el embalse de Mequinenza, íntegramente en Aragón y que inundó enormes superficies de tierras aragonesas, además tierras de ribera, no beneficia en absoluto a Aragón, sino a los regantes del Delta. Así que menos palabras huecas y más acción. Y ahora estos catalanes quieren más agua para el delta, en lugar de 100 m3/seg quieren 400 m3/seg; es decir todos los embalses de la cuenca habrán de desembalsar para ellos. Lo dicho: menos palabras huecas y más actuar.
  • Jesus27/10/12 00:00
    Esta muy bien, pero por qué no actúa también de oficio contra la paralización de la Ley de Dependencia, que tanto afecta a los mas desprotegidos. 
  • F. M.27/10/12 00:00
    Para Jon: que malo es ver todo bajó el punto de vista partidista, nosotros a eso lo llamamos ponerle orejeras al burro,ese es el mayor ridículo y no defender unos intereses que menoscaban los del vecino. Cuando pones i latina en vez de y griega, ya te delatas. Ridículo y tu me lo preguntas, ridículo eres tú.
  • Palomero27/10/12 00:00
    No os precupeis... que en ese aeropuerto los unicos que aterrizan son los palomos y los tordos ( y algun aventao de findesemana)
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo