Consecuencias del temporal

Los regantes dicen que la lluvia caída "no es suficiente"

?Si no llueve más este otoño, tendremos una campaña de riegos con problemas?, afirma Cesar Trillo presidente de la Junta de Gobierno de los Regantes del Alto Aragón.

El temporal ha provocada riadas por algunos municipios aragoneses
Biota
@ANATENIASARBEA

A pesar de los centenares de litros de agua caídos durante el fin de semana en el temporal de lluvia que azotó a gran parte de la Comunidad, los regantes del Alto Aragón creen que los 175 hectómetros cúbicos de agua caídos en el Cinca y la Sotonera alivian parte de los problemas -sobre todo en el primero-, pero “no son suficientes”. 


El pasado fin de semana los embalses recogieron 500 hectómetros cúbicos durante el temporal y con lo que se sitúan al 38,7% de su capacidad total. “Buena falta nos hace la recuperación de agua. Espero que sea un otoño muy lluvioso y no tener que depender en navidades de la nieve del Pirineo”, explica Cesar Trillo, presidente de la Junta de Gobierno de los Regantes del Alto Aragón. Por este motivo, prevén “una campaña de riego con problemas” si no llueve más.


Desde la federación de regantes insisten en la necesidad de unas regulaciones en los cauces “que llegan siempre con retraso”. Sin embargo son optimistas respecto a los beneficios que ha provocado el agua caída el fin de semana, que ha beneficiado a los cultivos de secano y a la recuperación de los embalses.


Sin embargo, la tromba también ha ocasionado aspectos negativos en los cultivos de maíz y arroz encharcándolos y dificultando su recogida, así como en la plantación de nuevos cultivos en alguna zona, lamenta. 


“Se podría ser más optimista, pero esperamos que llueva más en octubre y noviembre”, concluye Trillo.