Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Apudepa "exige" que se intervenga en la iglesia de San Julián de Escartín

Tras el hundimiento de la iglesia de San Miguel de Otal recuerdan que la de San Julián en Escartín se encuentra también "en pésimo estado".

Heraldo.es Actualizada 11/05/2012 a las 19:56
11 Comentarios
Imagen de la iglesia en 2011JOSE MARIA SATUE

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, lleva más de 6 años pidiendo la intervención en las iglesias de Otal, Bergua y Escartín. Desde la asociación denuncian que, por el momento, "únicamente se ha conseguido la actuación en la iglesia de San Bartolomé de Bergua".

Tras el hundimiento de la iglesia de San Miguel, en Otal, que Apudepa califica de tristísimo, recuerdan que la iglesia de San Julián en Escartín se encuentra también "en pésimo estado" y que, si no se interviene con urgencia, "correrá la misma suerte" que la de San Miguel.

Como medida de emergencia, para evitar el hundimiento de la bóveda, Apudepa propone la limpieza de los arbustos y la colocación de una cubierta de protección temporal, a la espera de una posterior rehabilitación integral del conjunto, y la reconstrucción del tejado de la torre, a cuyos pies está la portada y el atrio.

San Miguel de Otal

En lo referente al derrumbe, la asociación exige a la Diputación que "actúe de inmediato en la iglesia de San Miguel de Otal" para recuperar en lo posible el templo románico y pide que se pidan responsabilidades políticas, pues "recordamos que se había advertido del peligro de la situación desde hace muchos años".

Más información


  • Desde Apudepa17/05/12 00:00
    No podemos, desde luego, contestar a cada uno de los comentarios que se hacen. La verdad es que sorprende y apena (aunque nos consta que hay gente que sabe lo que hace generando spam) que haya quien arremeta contra el trabajo voluntario de los otros simplemente por arremeter, ya sea por ignorancia o mala fe. A Huecha le diremos que nunca hemos visto un duro y que si hace un mínimo esfuerzo le será fácil enterarse de que nadie cobra en Apudepa y de que no recibimos ni un euro en subvenciones. El trabajo voluntario es duro y desagradecido, pero necesario. El comentario de Oroel es todavía más doloroso, porque la presidenta de Apudepa fue expulsada de la Comisión Provincial de Patrimonio por oponerse con toda firmeza al derribo del tubo para Puerta Cinegia. Hemos sufrido personalmente por todo ello. Y sistemáticamente hemos denunciado el vaciado del conjunto histórico de Zaragoza. En todo caso, acérquese usted a Apudepa y aporte su trabajo voluntario para llegar allá donde por tiempo y falta de recursos no podemos llegar. Estaremos encantados. Saludos cordiales. 
  • reinadelnortehartaya16/05/12 00:00
    Vale, la arreglamos. Sacaremos los millones de euros que hagan falta de dónde sea. Si es menester se cierran varios colegios y un par de Hospitales. Y una vez arreglada, que venga el señor obispo (u arzobispo, lo que haya) y que por 30 ? la inscriba en el registro de la propiedad a nombre de la Santísima Madre Iglesia.  En este país, ¡semos asín!
  • Peter15/05/12 00:00
    Señores no confundamos patrimonio artístico de nuestra comunidad con bienes de la iglesia. Si al final tendrá razón "Reverte" que somos un pais de incultos y analfabetos.
  • Huecha14/05/12 00:00
    Pues como tengan que arreglar con dinero público todas las iglesias que se están cayendo y que nombráis por aquí más las que están peor que estas y no nombráis hará falta más dinero que el que ha dado el pp a la banca. Vosotros los de apudepa exigir que arreglen iglesias y conventos y demás total paga el pueblo no la iglesia. Me imagino que esta gente de apudepa se dedicará a esto desinteresadamente porque si no sería conveniente no pagarles e invertir ese dinero tirado en arreglar las iglesias que tanto defienden cuando ya no tienen arreglo. Cuanto vividor hay en esta tierra y eso que somos pocos.
  • Esgarringlao14/05/12 00:00
    La Iglesia en vez de traer al Papa podrían haber contratado a 4 albañiles para que apuntalaran todo.
  • fernado12/05/12 00:00
    Los de apudepa podian apoyar la dación en pago por los impuestos de sucesiones de la Cartuja de las fuentes, la que esta junto a Lanaja y Sariñena. Los herederos la ofrecen como pago en especie de los impuestos de sucesiones. La DGA no dice nada: lo que quiere es el dinero. La familia no la podrá mantener y se caera y se perderan los frescos. Tan de moda que esta la dacion: que se puedan pagar los impuestos con lo que dice hacienda que valen. ¿Y la DGA? Ya lo decían los catalanes: lo que no son pesetas son puñetas.
  • Oroel12/05/12 00:00
    A mí siempre me ha sorprendido el silencio de APUDEPA ante la vulneración del Decreto de catalogación del Centro Histórico de Zaragoza como Bien de Interés Cultural y las aberraciones cometidas en Puerta Cinegia, la ampliación de la Audiencia o el centro musical de la calle las Armas. Observen qué dice el Decreto: "Las nuevas edificaciones que se realicen en los distintos ámbitos de Conjunto Histórico deben adaptarse a la escena urbana en la que se integran, siguiendo las tipologías tradicionales, ya bien sea utilizando el ladrillo tradicional visto o bien con fachadas revocadas y pintadas, o la solución que mejor se adapte al espacio en el que se ubican..." Vayan y vean el edificio de ampliación de la Audiencia, entre el palacio de los condes de Morata y la Iglesia de San Felipe, ambos edificios catalogados, y díganme si lo que se está construyendo sigue las tipologías tradicionales o es la solución que mejor se adapta al espacio en que se integra. Es un horror urbanístico, sin paliativos. Pero APUDEPA, sorprendentemente, calla.
  • peñanegra11/05/12 00:00
    Cerca de Bergua, ¿Habeis visto la de Albella, la de Lardies, la de Asin de Broto, la de.......hay tantas.....
  • masssssss11/05/12 00:00
    si es de la iglesia que lo pague ella- que venda sus tesoros-,o a vender tapones al peso,-todo a cuenta del dinero publico cuando es privada la iglesia.que recogan dinero.
  • unomas11/05/12 00:00
    Pero en que quedamos. No decimos que es patrimonilo ARAGONES, y que no se puede VENDER ni enajenar. como las pinturas de Goya de la Cartuja.... A ver si te aclaras chaval...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual