Comarca de la Hoya de Huesca

Fotografía y teatro en el festival Cosecha de Invierno

Almudévar dará paso mañana a una edición de su certamen de teatro para grupos aficionados.

Una escena del montaje teatral de Adeshora Teatro, 'Por un puñado de pelos'.
Fotografía y teatro inauguran el festival Cosecha de Invierno
COMARCA HOYA DE HUESCA

Cosecha de Invierno, el festival multidisciplinar de la Comarca de la Hoya de Huesca prende este viernes la mecha de su octava edición y para ello, ha elegido las localidades de Ayerbe y Tramaced. En la primera de ellas, está prevista la inauguración, a las 19.00 en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, de la muestra ‘Hiroshima-Minamata-Fukushima. Reciclando imágenes’. Se trata así de un proyecto realizado por los alumnos del Ciclo de Fotografía Artística de la Escuela de Arte de Huesca, bajo la dirección de la profesora Marta Espa.


El montaje consta así de una instalación colectiva, en la que se establece una comparación entre el terremoto de Fukushima y otros desastres acaecidos en Japón con anterioridad, como el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 o el envenenamiento por mercurio en Minamata de 1955. “La magnitud de este desastre generó otro tsunami, informativo en este caso, que ha acabado por anestesiar al conjunto de la población mundial”, explican desde la oficina comarcal de la Hoya de Huesca. Algunos de los artistas son oriundos, precisamente, del entorno de Ayerbe, con lo que esta iniciativa supone asimismo, según explican dichas fuentes, un instrumento para la promoción de los artistas locales emergentes. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 25 de marzo, en horario de 18.00 a 20.00 los viernes y sábados y los domingos de 12.00 a 14.00.


Teatro en Tramaced…


Por otra parte, a las 20.30, el salón social de Tramaced recibirá al grupo de teatro ribagorzano Adeshora, que estrenará su obra ‘Por un puñado de pelos’. Se trata de una compañía amateur, surgida de los talleres de teatro del Ayuntamiento de Graus y cuyos miembros son además los autores de los textos que representan. El grupo suma casi una década de andadura y es un habitual en los distintos festivales culturales que pueblan la geografía oscense. “Su llegada al festival responde a una doble función. Dar cabida, por un lado, a las compañías de las comarcas vecinas y por otro, a las manifestaciones culturales de base”, comentan desde la organización del Festival.


El festival Cosecha de Invierno visitará además, hasta el próximo 25 de este mes, un total de 15 municipios de la comarca oscense, como Almudévar, Gurrea de Gállego, Loporzano o la ya mencionada Ayerbe. Habrá cuatro localidades que el Festival visitará por primera vez. Son: Argavieso, Arguis y precisamente, Tramaced. Entre los actos, tienen cabida todo tipo de disciplinas, como conciertos, espectáculos de magia y conferencias.


Y en Almudévar…


Por otra parte, la localidad de Almudévar dará comienzo mañana sábado a las 19.00 en su salón cultural, a la undécima edición de su festival de teatro para grupos aficionados, ‘Pedro Saputo’. Los primeros en actuar serán los miembros del grupo Teatro Inestable de Ponent, procedentes de la localidad de Altorricón y que pondrán en escena el Tenorio de José Zorrilla. Antes de escuchar a Don Juan y sus fantasmas sobre el escenario, tendrá lugar el acto de inauguración, que contará con la presencia del escritor aragonés Rosendo Tello, mantenedor del certamen. La periodista Maite Salvador será la encargada de leer el discurso de apertura del festival, obra de Tello y que lleva por título ‘La novela de Pedro Saputo’. Actuarán en esta edición del Festival media docena de grupos, procedentes de las provincias de Huesca y Zaragoza. Los premios serán, por otra parte, de 1.100 euros para el mejor grupo, 600 euros para el segundo clasificado y 400 euros para el mejor montaje escénico. Se repartirán trofeos a los mejores director, actor y actriz principales y actor y actriz de reparto.