HUESCA

Nozar sigue sin presentar un ERE a ocho días del cierre de Panticosa

CC. OO. califica de "irregular" la actuación de la empresa, que ni siquiera confirma el cese

El balneario recibió el fin de semana a numerosos turistas.
Nozar sigue sin presentar un ERE a ocho días del cierre de Panticosa
patricia mallada

Huesca. Los 145 trabajadores del balneario de Panticosa y Las Margas Golf de Sabiñánigo aún no saben si dentro de ocho días, el 1 de julio -fecha prevista de cierre-, tienen que ir a trabajar. La empresa Aguas de Panticosa, del grupo Nozar, todavía no ha planteado una solución a la situación laboral ni ha comunicado el cierre formalmente. El sindicato mayoritario en el comité de empresa, CC. OO., que no tenía ayer ninguna información, calificó de "irregular" la actuación de la empresa.

 

No obstante, "ya es tarde". Así lo considera el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC. OO. Aragón, Emilio Alloza, quien explica que ya no da tiempo a negociar un ERE y que si se comunica el cierre, la empresa debería de hacerse cargo del sueldo de los trabajadores los días que corresponda. El portavoz de Nozar aseguró ayer que no había novedades ni en cuanto a la situación laboral ni con respecto a las negociaciones para buscar un gestor.

 

Por el momento, según fuentes del complejo, todo el trabajo está enfocado al cierre previsto para el 1 de julio. En el balneario de Panticosa llegará después de dos fines de semana de una gran ocupación. El anterior, porque la celebración de la marcha ciclista Quebrantahuesos atrajo a muchos visitates a la zona. Y el próximo, porque se celebra una boda el día 28 con la que se ocuparán 150 habitaciones. De hecho, normalmente solo está abierta una parte del Hotel Continental y este fin de semana se abrirá la zona 2, con la que se consiguen un total de 250 habitaciones.

 

En cuanto al Hotel Las Margas Golf, la empresa Nozar comentó la semana pasada a los alcaldes de ayuntamientos y al presidente del Alto Gállego la posibilidad de mantenerlo abierto. Según apuntan desde el complejo, al menos se trabajará hasta el siguiente fin de semana porque el día 3 empieza un torneo de golf. También tienen que decidir si continuarán la actividad hasta el día 25 que tienen una boda o se reabrirá para el acontecimiento.

 

Al mismo tiempo, el comité de empresa ha presentado hoy en el registro de la Diputación General de Aragón, un escrito para solicitar una reunión esta semana con el presidente, Marcelino Iglesias, y algún representante de Nozar para intentar buscar una solución a esta situación.

Empresas interesadas

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, avanzó ayer que hay compañías del sector hotelero aragonés interesadas en gestionar el balneario de Panticosa, aunque insistió en que la situación del sector "no es halagüeña". Aliaga apuntó que ya han tenido algún contacto y que alguna compañía visitará esta semana el recinto para ver si les interesa.