SANIDAD-ARAGÓN

Los hijos de inmigrantes suben la tasa de natalidad en un veinte por ciento

Entre el 1 de enero y el 19 de febrero han nacido en el Hospital San Jorge 103 bebés, nueve más que en los dos primeros meses de 2007.

Es muy pronto para hablar del "baby boom de 2008". Pero lo cierto es que en lo que llevamos de año en Huesca capital han nacido más niños que en similares fechas que el anterior. Los datos obrantes en el Hospital San Jorge indican que entre enero y febrero de 2007 se registraron 94 partos, frente a los 103 que se han contabilizado entre el 1 de enero y el 19 de febrero de este ejercicio. De hecho, solo en los 19 primeros días de febrero han venido al mundo 47 bebés, cinco más que en todo el mismo mes de 2007.


"En febrero hemos tenido un pico de nacimientos, pero se trata de un hecho puntual que no nos permite hablar de 'baby boom'. Para ello habrá que esperar a final de año", dijo el doctor Juan Pablo Royo, jefe del servicio e Tocoginecología del Hospital San Jorge. En su opinión, de momento no se puede pensar que vaya a producirse un crecimiento espectacular. "Creemos que la cifra final estará en unos 700 nacimientos, que es la media que venimos teniendo estos últimos años", aseguró.


De hecho, el récord de alumbramientos desde 1984, cuando se abrió el hospital de Barbastro, se alcanzó en 2006 con 718 niños, lo que supuso 114 más que el año 2005. Mientras tanto, el pasado 2007 la cifra fue algo menor y en el hospital oscense vinieron al mundo 670 criaturas.


La población inmigrante está contribuyendo al incremento de la natalidad. Aproximadamente el 20% de los niños nacidos el año pasado eran hijos de extranjeros mientras que hace menos de una década solo suponían el 5%. La tendencia indica que en el plazo de 2 o 3 años el 25% de los nacidos serán inmigrantes de segunda generación.


En Jaca han nacido 35 niños hasta el 19 de febrero de este año y otros 93 en Barbastro.