EDUCACIÓN

La reforma de la Universidad merma los estudios en el campus de Huesca

Pese al respaldo de las Cortes, la continuidad de la carrera de Empresariales no está clara y no hay sustituta para Humanidades.La institución condiciona además la llegada de Podología y del segundo grado de Medicina a los recursos económicos

Los profesores de Empresariales han empapelado la Escuela con carteles en los que reclaman la implantación de ADE.
La reforma de la Universidad merma los estudios en el campus de Huesca
rafael gobantes

Los apoyos a Huesca para que no pierda los estudios de Empresariales siguen llegando. El último ha sido el de las Cortes de Aragón, pero aún así la implantación del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) está en el aire. No es este centro el único perjudicado en Huesca con la modernización que la Universidad de Zaragoza está llevando a cabo para adaptarse a Europa. La Facultad de Ciencias Humanas se queda sin Humanidades y le sale competencia en Zaragoza para Magisterio Infantil; la politécnica pierde Ingeniería Industrial; y Podología tardará años porque está condicionada a la construcción de una nueva sede.

 

"Esperamos que la Universidad de Zaragoza se haga eco de la demanda social e institucional", apuntan los profesores de la Escuela de Empresariales en una nota hecha pública tras la aprobación en las Cortes por unanimidad de una proposición no ley que reclama que se implanten Turismo, ADE, y Gestión y Administración Pública en el centro oscense. La plantilla, además, agradece "una vez más el apoyo recibido por todas las instituciones".

 

Y es que las administraciones oscenses siempre se han volcado con la Universidad. La cesión por parte del Ayuntamiento en los últimos años del antiguo Seminario o el solar del Alvisa son una muestra de la generosidad oscense. Antes fue la Diputación Provincial la que ayudaba con la institución académica. Pero muchos creen que la bondad de Huesca no ha sido recompensada en esta reforma que merma de estudios y de alumnos el campus altoaragonés.

Dos grupos menos

La Escuela de Empresariales, en pie de guerra desde hace dos semanas para que ADE llegue al igual que en Zaragoza y Teruel en septiembre de 2010, es uno de los centros más perjudicados ya que pasará de cuatro grupos a dos en primero de carrera. En la actualidad tiene dos clases de Empresariales, una de Relaciones Laborales y otra más de Gestión y Administración. Pero a partir de septiembre solo impartirá los grados de Gestión y Administración Pública, y de Turismo. En 2011, según la Universidad y dependiendo de las matrículas de los estudios turísticos, podría llegar ADE.

 

La pérdida económica y del número de alumnos en la Escuela de Empresariales será palpable para la ciudad. Tanto es así que los propios profesores están realizando un estudio sobre los gastos que en la ciudad tienen los alumnos de Empresariales: alquiler, material de estudio, ocio...

 

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación también ha salido mal parada. La pérdida de Humanidades no ha sido recompensada con ninguna titulación, aunque siguen negociando la llegada de un máster que aborde los estudios de letras. Además imparte las diplomaturas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Física, que con la adaptación a Europa quedan reducidas a dos grados, los dos primeros. Y si esto no fuera poco, tendrán competencia en Zaragoza ya que en la capital altoaragonesa también se impartirán ambos, mientras que hasta ahora Huesca y Teruel tenían exclusividad en la formación para ser profesor de los niños más pequeños. "Es el centro con más alumnos, mil, pero no sé si la oferta ahora seguirá siendo tan atractiva ya que competimos también con Zaragoza", asegura el decano José Domingo Dueñas.

 

También la Escuela Politécnica pierde una titulación, la de Ingeniería Química. Sin embargo sale reforzada ya que en los estudios agrónomos no tendrán competencia en La Almunia (Zaragoza).

 

La Facultad de Ciencias de la Salud deberá esperar años para que su crecimiento sea una realidad. Asumirá el nuevo grado de Podología e incluso podría llegar el segundo ciclo de Medicina, pero ambos están condicionados a que lleguen recursos necesarios para su puesta en marcha y a un nuevo edificio. Solares e inmuebles tiene la Universidad, dinero para adecuarlos parece que de momento no, así que habrá que esperar.