HUESCA

Hallado el cuerpo de la montañera sepultada por un alud en Benasque

El cadáver fue localizado a más de cuatro metros de profundidad en el canal de Peñablanca. En la operación intervinieron más de 60 efectivos.

El cuerpo sin vida de Susana M. M., la montañera barcelonesa de 34 años desaparecida el pasado domingo bajo un alud en el canal de Peñablanca, en los Llanos del Hospital, fue hallado ayer tras dos días de intensos trabajos.


La Guardia Civil rescató el cadáver sobre las 14.00, tras cavar en una capa de nieve de más de cuatro metros, en una zona que previamente había sido marcada por perros especializados de los agentes de la Benemérita. También participaron en las labores miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), sumando un total de 60 efectivos.


El cuerpo fue trasladado directamente en helicóptero desde Los Llanos del Hospital, base de las operaciones, hasta el depósito del cementerio de Benasque, donde se practicará la autopsia, quedando a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Boltaña.

 

Operativo de rescate

A las 8.30, el amplio operativo desplazado a los Llanos del Hospital de Benasque, al pie del pico, reanudó las tareas de rastreo, tras la infructuosa búsqueda del día anterior. Tras el apoyo de la Gendarmería francesa el lunes, ayer se unieron a la Guardia Civil (con efectivos de Huesca, Navarra y Gerona) 37 miembros de la UME, que aportaron dos equipos de perros a los cinco que ya estaban sobre el terreno.


Como en las jornadas anteriores, el marido de la desaparecida, David, participó en la búsqueda, hasta que a mediodía regresó a los Llanos en el helicóptero de la Guardia Civil que colaboraba en la operación. La víctima fue hallada poco después, en una zona marcada por los perros adiestrados por la Benemérita, cuyos agentes comenzaron a cavar hasta lograr extraer el cadáver.


Los equipos de emergencias iniciaron entonces el descenso con el cuerpo por la ladera del pico. Los familiares y amigos de la afectada siguieron el rescate desde el hotel de los Llanos del Hospital, y conocieron el hallazgo antes de la llegada del personal de la Guardia Civil. El cuerpo fue trasladado en helicóptero desde la pista de esquí de Los Llanos al depósito de Benasque.


Pedro Garijo, jefe de las unidades de Montaña de la Guardia Civil de Huesca, y coordinador del operativo, expicó los pormenores tras el rescate. “La hemos encontrado gracias al trabajo eficaz de los perros y al personal que ha estado allí, que ha utilizado un poco más de la fuerza que les quedaba para excavar y lograr sacar a la luz el cuerpo”, explicó.

Dos días de búsqueda

Susana M.M., vecina de Barcelona, de 34 años, quedó sepultada bajo una avalancha el pasado domingo, cuando ascendía junto a su marido, por el canal de Peña Blanca, en la cara sur del Pico de Savaguardia. El hombre pudo escapar ileso de la avalancha y dar aviso al 112, que alertó a la Unidad de Rescate en Montaña de la Guardia Civil.


La búsqueda comenzó ese mismo domingo, aunque las labores debieron posponerse hasta el día siguiente. El lunes continuaron los trabajos, en los que participaron casi medio centenar de personas, que se vieron interrumpidas en varias ocasiones por pequeñas avalanchas, que obligaron a extremar la seguridad. Ayer, aunque el parte meteorológico no era favorable, los agentes pudieron trabajar sin sobresaltos.


Fuentes de la Guardia Civil señalaron que, en la pronta recuperación del cuerpo, fue clave que no volviera a nevar, ya que además de obligar a aplazar de nuevo la búsqueda, la nieve habría hecho desaparecer todas las referencias ya marcadas.


Según explicó Ángel Santamaría, teniente coronel de la UME, los trabajos de su unidad se centraron en la sectorialización de la zona para determinar áreas de búsqueda, algo “muy complicado dada la cantidad de nieve acumulada”. A lo largo de la mañana los efectivos cavaban zanjas a lo largo de diversos puntos de la ladera para profundizar en el terreno.


El militar de la UME también resaltó las medidas de seguridad que emplearon los equipos de rescate”. “Aquí los sistemas de localización son la piedra filosofal, nadie ha salido sin sus receptores, algo que debería llevar todo el mundo que sale a la montaña”.


Durante la jornada, los allegados de la víctima permanecieron en el Hotel de los Llanos. Tras el hallazgo del cadáver, los familiares se desplazaron hasta el depósito de Benasque.