URBANISMO

El parque comercial Pirineos de Sabiñánigo abrirá en 2011 con un gran centro de ocio

La DGA ya ha concedido la licencia a la promotora Bronapur, que prevé la creación de 300 empleos directos.

Recreaciones virtuales de la entrada y el interior del espacio de ocio del Parque Comercial Pirineos.
El parque comercial Pirineos de Sabiñánigo abrirá en 2011 con un gran centro de ocio
heraldo

HUESCA. El proyecto para la construcción del Parque Comercial Pirineos en Sabiñánigo ya está terminado y ha recibido el visto bueno del departamento de Industria del Gobierno de Aragón, que ha concedido la licencia comercial. Los establecimientos se articularán en torno a un centro de ocio que dispondrá de una gran pista de hielo. Este espacio, que promueve la empresa aragonesa Bronapur Inmobiliaria, ocupará una superficie de 18.000 metros cuadrados, frente al Parque Pirenarium, junto a la autovía de Huesca a Jaca (A-23). La previsión es que las obras de urbanización empiecen en un plazo inferior a un año y que se pueda inaugurar a finales de 2011 o principios de 2012.

 

Un gran hipermercado y unas 25 firmas de diversos tamaños ocuparán las naves comerciales que se dispondrán en paralelo, mientras que en la mediana se levantará el espacio para la diversión. "La zona de ocio es la gran apuesta de este proyecto, porque creemos que hay un déficit en el entorno", según explica José Manuel Navarro, consejero delegado de Bronapur Inmobiliaria, empresa que ha promovido el centro de Ejea de los Caballeros y que está impulsando un segundo proyecto, Puerta de Ayud, en Calatayud, para el que espera la licencia comercial. "Nuestro objetivo es crear centros comerciales de tamaño medio para acercar los servicios a la población. Con esto, se contribuye a descentralizar y fijar la población", asegura. En este caso, la inversión prevista es de 26 millones de euros.

 

El parque comercial generará unos 300 empleos directos una vez abierto, según las estimaciones de Bronapur Inmobiliaria. No obstante, las obras, que se prolongarán durante un máximo de 18 meses, generarán unos 150 puestos de trabajo en la zona. En el desarrollo de este proyecto han participado la consultora Motio así como L35 Arquitectos, empresas que trabajaron en el centro Puerto Venecia de Zaragoza.

 

En esta zona central tendrán cabida cines, establecimientos de restauración así como una pista de hielo acristalada situada en el vestíbulo desde la que se podrá ver el entorno mientras se patina. El establecimiento de mayor tamaño será un hipermercado, aunque todavía se desconoce la marca que se instalará, puesto que la promotora está en negociaciones.

 

Lo mismo sucede en el caso de los espacios comerciales en los que se instalarán en principio 6 grandes marcas, 8 medianas y 12 pequeñas. La idea es que haya una gran variedad de comercios como establecimientos deportivos, de muebles y decoración, moda... No obstante, el proyecto se encuentra ahora en fase de comercialización de los espacios para atraer a operadores que brinden una oferta "diversificada y de calidad". La superficie dispondrá además de una zona de aparcamiento para 700 usuarios y se completará con la apertura de una gasolinera de gran tamaño. Además, esta zona ya está conectada por un paseo con la capital del Alto Gállego para poder llegar a pie desde el Parque Temático Pirenarium.

Apoyo a Zaragoza-Pirineos 2022

Según apunta José Manuel Navarro, "apoyamos la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 a los Juegos Olímpicos de Invierno y creemos que esta nueva oferta de ocio complementa los servicios de la candidatura".

 

De hecho, la apuesta por la creación del centro de ocio en el espacio central responde a la necesidad que han detectado de completar las opciones en los valles próximos. "Puede ser una buena opción para parar después de una jornada de esquí o de montaña, o cuando hace mal tiempo", sugiere Navarro.

 

La superficie comercial se sitúa en la confluencia de la variante de Sabiñánigo (A-23) con el nuevo tramo de la N-260 entre Yebra de Basa y Fiscal. De hecho, ya está terminada la conexión desde la nueva autovía a través de la rotonda que ya está construida.

 

No obstante, la inauguración del centro comercial está prevista para finales de 2011 o principios de 2012, coincidiendo con las estimaciones del Ministerio de Fomento para la apertura de esa parte de la autovía y el Eje Pirenaico (N-260).

 

Para Navarro, se trata de un "enclave estratégico" porque siguiendo la A-23 se enlazará en Jaca con la A-21 hasta Pamplona y porque "a pocos minutos ofrece una gran variedad de oferta de turismo, deporte y naturaleza, al poder acceder directamente a la mayoría de los valles pirenaicos aragoneses".

 

El proyecto está concebido para dar servicio a las comarcas del Alto Gállego, donde se ubica, Jacetania y Sobrarbe, que desde Boltaña y Fiscal tendrán un fácil acceso por el Eje Pirenaico.

 

Además, en los estudios previos se estima que la nueva autovía duplicará los usos actuales y que en torno al 10% de los usuarios de paso podrían parar, comenta José Manuel Navarro. Por ello, se calcula que los clientes potenciales podrían ser hasta 51.000. También se tiene en cuenta que se trata de una zona con muchos pisos de segunda residencia.

 

El proyecto, que ya tiene licencia comercial, está a la espera de la licencia de urbanización. Aunque hace casi un año que se aprobó inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), falta la aprobación del plan parcial. Después tendrá que solicitar el permiso para urbanizar la zona y a continuación para edificar.