MEDIO AMBIENTE

El anuncio de Francia de que soltará más osos en el Pirineo irrita y moviliza a ganaderos oscenses

Un centenar de agricultores participarán en la manifestación que se celebrará mañana en la vecina Tarbes.

La foto de Camille, uno de los pocos osos autóctonos, fue tomada en noviembre en los montes de Ansó.
El anuncio de Francia de que soltará más osos en el Pirineo irrita y moviliza a ganaderos oscenses
DGA

El reciente anuncio de Francia de que soltará más osos en el Pirineo ha vuelto a encrespar el ambiente a uno y otro lado de la frontera. Mientras los ecologistas aplauden la medida y recogen firmas de apoyo, los ganaderos se irritan y comienzan a movilizarse. Mañana, un centenar de agricultores altoaragoneses partirá hacia Tarbes para participar en la concentración contra la reintroducción que ha convocado diversas asociaciones pirenaicas y en las que se espera entre 7.000 y 10.000 personas, la mayoría franceses. Y ajenos a tanto trajín, continúan con la hibernación en sus cavernas la veintena de osos que conforman la población del macizo, una cifra que el país vecino considera que no tiene visos de supervivencia.

 

Para cumplir con una directiva comunitaria que les obliga a velar por la supervivencia de los plantígrados en el macizo, Francia debe poner en marcha un plan a desarrollar entre 2010 y 2013. La Secretaria de Estado de Ecología francesa, Chantal Jouanno, afirmó recientemente a la prensa gala que la intención de su gobierno es soltar más osos eslovenos en el Pirineo para garantizar el futuro de la especie. Pero de dónde, cuándo y cuántos nada se sabe, datos que los afectados aseguran no dará a conocer el ejecutiva hasta que no acaben las elecciones regionales que se celebran del 14 al 21 de este mes.

 

Pero el secretismo no va a parar a las asociaciones ganaderas de uno y otro lado del macizo que no están dispuestas a nuevas sueltas. Los pastores temen por sus rebaños y van a salir a la calle para mostrar su oposición a la reintroducción de más ejemplares. La primera manifestación será mañana sábado en Tarbes, aprovechando la feria agrícola que allí se celebra. La organización, la Asociación en Defensa de la Identidad Pirenaica (ADIP) que preside Philippe Lacube, espera que la participación sea multitudinaria. Entre 7.000 y 10.000 personas calculan que irán ya que asociaciones de cazadores, sindicatos agrarios, la cámara de agricultura de los Pirineos de Pau, entre otros, han confirmado su presencia. También irán a protestar un centenar de ganaderos altoaragoneses porque, insisten, "los osos no entienden de fronteras".

David Solano, secretario provincial de UAGA, aseguró que del sindicato participarán más de medio centenar de personas porque "han roto la paz que había con la reintroducción parada". "Una expedición, la de ganaderos de Jacetania y Alto Gállego -explicó-, cruzará por Somport. La otra irá por Bielsa"

 

También una treintena de ganaderos de ASAJA viajará a Francia con sus propios medios. "No aportan nada estos animales ni a la ganadería ni al turismo", aclaró Ángel Aznar, representante del sindicato en Sobrarbe. "Si los ponen en un parque cerrado, lo admitiría, pero en libertad... Hace cien años que dejaron de existir en el valle de Broto, pero la gente recuerda como sus abuelos aseguraban que no se podía convivir", matizó.

Concentración en Ansó

También los ecologistas han comenzado a mover ficha. Mientras que en Francia se recogen firmas a través de diferentes páginas webs, Los Verdes han convocado una concentración en apoyo del oso en Ansó para el próximo 28 de marzo.