HUESCA

Aramón no descarta la unión de las estaciones de Astún y Formigal

El director general de Aramón, Javier Andrés, asegura que el grupo "es sensible a las peticiones de los territorios donde está implantado"

Imagen de la estación de Formigal, que podría unirse con la de Astún para crear un gran centro.
Aramón no descarta la unión de las estaciones de Astún y Formigal
HERALDO

El grupo Aramón no descarta estudiar la solicitud de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego para conectar las estaciones de esquí de Astún y Formigal a través de una telecabina, lo que supondría la creación de una gran superficie esquiable.


Así lo ha explicado en la rueda de prensa de presentación del tercer Memorial Paquito Fernández Ochoa el director general de Aramón, Javier Andrés, quien ha asegurado que el grupo "es sensible a las peticiones de los territorios donde está implantado".


En su opinión, "es una tendencia del mercado ofrecer un dominio esquiable potente que sea muy comercial y muy apetecible para el esquiador", aunque ha puesto como condición que el proyecto sea económicamente sostenible y que tenga "el máximo respeto al medio ambiente".

 

Este lunes, HERALDO publicaba que Jacetania y Alto Gállego quieren la conexión de las estaciones de esquí para crear una gran superficie esquiable que permita a esta zona del Pirineo competir con los grandes centros invernales de Cataluña, Andorra e incluso con los de mayor renombre internacional.

 

Lo que ha resurgido como una demanda del territorio cuenta con el visto bueno de todos los agentes implicados. Incluso el Gobierno aragonés se muestra partidario de la fusión y fuentes próximas al Ejecutivo recuerdan que la tendencia en el sector es la de ofertar grandes dominios esquiables. De hecho, la unión de los valles de Tena y Canfranc, que se realizaría a través del valle de Canal Roya, sumaría más de 200 kilómetros de pistas. "Somos partidarios de este planteamiento y más si se trata de una conexión demandada territorialmente", manifestaron fuentes próximas al Gobierno aragonés.

 

No obstante, hicieron hincapié en la viabilidad económica y medioambiental, que deberán tenerse en cuenta antes de tomar una decisión.

 

También los presidentes de las dos comarcas implicadas, Alfredo terrén (Jacetania) y Mariano Fañanás (Alto Gállego), recalcan que cualquier proyecto deberá ser respetuoso con el medio ambiente. De hecho, han sido Terrén y Fañanás quienes han vuelto a rescatar esta vieja aspiración de unión entre Astún y Formigal. "La conexión de las dos estaciones nos permitiría competir, tal vez no con los Alpes, por la altura, pero sí con los mejores centros de España", manifestó Fañanás. "Todo el valle apuesta por este enlace y también por el de Astún y Candanchú", recalcó Alfredo Terrén.

 

Para Fañanás el objetivo es "prosperar y asentar población". Además, reconoció que la riqueza de su valle está en la nieve. "Si no tuviéramos las estaciones, en Biescas quizá contaríamos con la mitad de la población", concluyó. Para Terrén, además, esta conexión permitiría mitigar lo que han bautizado en su valle como "efecto Aramón" o "efecto Formigal". Y es que la gran ampliación acometida por el 'holding' en el valle de Tena restó mucha clientela el pasado año a sus vecinos. "Tienen -dice Terrén- un gran dominio e instalaciones modernas y cómodas. Han invertido mucho dinero y los que se fueron ya no han vuelto porque aquí los hierros siguen obsoletos".

La opción de Candanchú

Aunque existen varias opciones de unión y ninguna está descartada de momento, ya que tanto Canal Roya como Izas están consideradas dominio esquiable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la más viable es la primera. Entre Malacara (Astún) y Espelunciecha (Formigal) hay poco más de dos kilómetros y con tan solo un teleférico, apoyado en dos pilonas, se posibilitaría la conexión de Astún y Formigal. "Otra cuestión es si esta zona se hace esquiable o no, lo que conformaría otro debate diferente", insistió Fañanás.

 

En total son 137 kilómetros los que dispone Formigal más 40 de Astún. Y si con tan solo un remonte la unión de Astún y Formigal sería una realidad, con otro más Candanchú podría unirse al club, lo que todavía daría más potencia al plan. Se trata de otro proyecto del que desde hace años se habla en la zona. Entre todos, pasarían de los 250 kilómetros, el mayor dominio esquiable al sur de Europa.