Empresas turísticas y la propia DGA publicitan vuelos (prohibidos) sobre Ordesa

Turismo de Aragón ha ordenado retirar la promoción de esta experiencia en avioneta de su página web oficial.

El cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa
Imagen del cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa
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"El nombre de Parque Nacional de Ordesa lo dice todo, sobrevolarlo en avioneta es simplemente excepcional, una experiencia única". Bajo este reclamo, numerosas empresas llevan tiempo ofreciendo la actividad en internet, a precios que van de 166 a 370 euros, prometiendo una hora de vuelo "memorable y espectacular" desde el aeródromo de Santa Cilia.

Sería un atractivo más del Pirineo si no estuviera prohibido. Y es que el sobrevuelo del espacio protegido está totalmente vetado por razones medioambientales, e incluso hace tres años se endureció la normativa.

La propia página web de Turismo de Aragón promocionaba estos vuelos entre las rutas aéreas del Pirineo bajo el reclamo "¡No te lo pierdas!", citando la posibilidad de ver desde el cielo la Brecha de Rolando o Monte Perdido. Hay que decir que los promocionaba, en pasado, porque este mismo jueves, tras la polémica surgida por la difusión de los vuelos en avioneta sobre Ordesa, la ruta fue retirada de la web oficial turística del Gobierno de Aragón. Organizaciones ecologistas y de montañeros están alertando estos días sobre la irregularidad de la promoción.

La promoción de rutas aéreas por el Pirineo, incluyendo el parque de Ordesa, en la web de Turismo de Aragón, antes de que se retirara.
La promoción de rutas aéreas por el Pirineo, incluyendo el parque de Ordesa, en la web de Turismo de Aragón, antes de que se retirara.
Heraldo

La consejería de Medio Ambiente y Turismo, que aúna las dos áreas y tiene competencias sobre Ordesa, aseguró ayer que retiraría la publicidad, y de hecho ya la ha eliminado, y que contactará con las empresas "para explicarles que el vuelo sobre el Parque Nacional está prohibido por la normativa vigente".

No es la primera vez que Turismo de Aragón difunde imágenes que chocan con la norma, como una bicicleta sobre el Dolmen de Tella o unos excursionistas en los miradores de Ordesa con un perro suelto.

El veto del sobrevuelo se regula en el Real Decreto 493/2021, que modificó el límite de altura en los parques nacionales para hacerlo incluso más restrictivo. En el caso de Ordesa se fijó en 2.831 metros sobre el punto más alto y en 5.419 m sobre el más bajo.

También figura como incompatible en el Plan Rector de Uso y Gestión. Solo se exceptúan los casos de emergencia, seguridad y salvamento, los justificados por la gestión del parque o, previa autorización, aquellos con fines científicos o de suministro y mantenimiento de los refugios de montaña y cabañas de pastores.

La prohibición no ha logrado eliminar por completo el sobrevuelo. Trabajadores de Ordesa son testigos del paso de avionetas por el refugio de Góriz, aunque es difícil de controlar esta práctica y más de sancionar.

Petición para relajar la norma

La empresa que hace la actividad desde Santa Cilia, Pirivuelo, asegura que no vuela sobre Ordesa, aunque se comercialice así, sino al sur, desde Broto, ofreciendo una panorámica. Este aeródromo es propiedad del Gobierno de Aragón, adscrito a la sociedad Turismo de Aragón, aunque lo gestiona Fly-Pyr. A raíz del cambio de la normativa, esta empresa pidió al Organismo Parques Nacionales modificarla al afectar a su actividad aeronáutica.

El director del aeródromo, Luis Ferreira, aclara que únicamente reivindican pasar con aeronaves no motorizadas. "El parapente o el vuelo sin motor no emiten ruido ni gases", señala, y explica que la norma se cambió "para evitar el paso de los aviones comerciales", aunque "nos ha castigado a nosotros". 

"Sabemos que es un espacio protegido y debemos respetarlo. No queremos sobrevolar el parque para quedarnos. Queremos ir a Andorra y está en medio. Ir hacia el sur implica irnos de las líneas de energía que nos permiten volar y perder altura que luego tenemos que recuperar. Supone un riesgo. Solo queremos que se regule estar dentro 5 minutos", argumenta Ferreira, que en breve se reunirá con la consejería para insistir en su petición.

El parque ha justificado en alguna ocasión la prohibición por su reducido tamaño, 15.000 hectáreas, y la presencia de especies tan frágiles como el quebrantahuesos, incompatibles con un corredor aéreo.

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