El cierre de la carretera del cañón de Añisclo se prolongará dos meses más

Al corte por la caída de piedras de la semana pasada se suman las obras en La Tella, que condicionan el uso público de este sector de Ordesa.

Piedras en la calzada la semana pasada que originaron el cierre.
Piedras en la calzada la semana pasada que originaron el cierre.
DGA

La carretera del cañón de Añisclo permanecerá cerrada hasta finales de junio a causa de las obras que realiza la empresa pública Sarga, por encargo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, entre La Tella y la ermita de San Úrbez. Este corte se suma al que ya ordenó la semana pasada la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón debido a desprendimientos, de manera que el acceso a los valles de Vio y Puértolas por la HU-631 solo ha estado operativo este año 17 días.

El consejero de Fomento, Octavio López, justificó la prohibición de paso desde el 29 de abril por causas meteorológicas, ya que las intensas lluvias de la primavera habían provocado la caída de rocas. Como había previsión de tormentas fuertes el fin de semana, se iba a esperar unos días para reevaluar la situación. "Incluso, es peligroso entrar ahí para los propios operarios", indicaron fuentes del departamento.

Mapa de las restricciones.
Mapa de las restricciones.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Pero ayer se supo que al cierre del cañón por estos motivos se añade ahora el corte desde el 6 de mayo al 28 de junio desde el aparcamiento de La Tella, a causa de las obras para el ensanchamiento de la pista forestal entre este punto y la ermita de San Úrbez. Los trabajos se interrumpirán a finales de junio para tener accesible el desfiladero con el inicio de la temporada turística estival.

En Semana Santa la carretera tampoco estuvo operativa, lo que provocó el enfado de los empresarios del valle. Y es que los cierres son continuos. En 2023, solo fue transitable en agosto. También se cerró todo el 2017 y el 2018 por el peligro de derrumbe de un túnel. Y en 2022 se produjo un desprendimiento y no se reabrió hasta 285 días después.

Las obras en La Tella condicionan ahora el uso público de todo este sector del Parque Nacional, de manera que no será posible aparcar en este punto, al ser utilizado por la empresa Tragsa para la realización de las obras; los peatones tampoco podrán pasar por el sendero que une el parquin de La Tella y la Ereta de Bies; ni es posible el acceso al sendero ‘Circuito del Agua’, a través de la pasarela del río Aso y el puente sobre el río Bellos, o al barranco Viandico. 

Los visitantes que lleguen a la ermita de San Úrbez desde la parte alta del cañón (Collado de Añisclo, Arrablo, Capradiza, La Pardina, Foradiello y GR-15) deberán salir por los senderos a Sercué o Vió. Sí se podrá entrar al cañón por la ermita desde los pueblos de Vió y Sercué.

Cierre temporal del refugio de Góriz

Otra noticia que afecta al Parque Nacional es el cierre temporal del refugio de Góriz desde el pasado lunes. El domingo fue la última jornada de actividad, ya que ayer comenzaron las obras para terminar la remodelación de las instalaciones. Permanecerá clausurado hasta el 12 de julio. 

El refugio estará guardado, cumpliendo así con sus funciones de toma de datos meteorológicos, ayuda en caso de necesidad o accidente o información, pero no prestará atención al público ni ofrecerá servicios de alojamiento, bar ni manutención.

Tampoco dispondrá de parte libre ni tendrá abiertos los aseos, que estarán dentro de la zona de obras y andamiaje, al no ser recomendable, por seguridad, que personas ajenas al desarrollo de los trabajos estén en el entorno o del edificio. La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) invertirá casi un millón de euros en Góriz poniendo fin al proyecto de renovación iniciado hace casi 20 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión