Un apagón deja sin luz a 14.000 clientes en el Bajo Cinca
La incidencia se prolongó menos de media hora pero afectó a muchos municipios de la comarca.
Una incidencia en la línea eléctrica dejó sin suministro eléctrico la noche del miércoles a buena parte de la comarca del Bajo Cinca. La interrupción del suministro apenas duró media hora pero afectó a numerosos municipios.
Según ha detallado Endesa, se produjo a las 21.09 de ayer en la línea de media tensión Fraga-Serós. El problema en este tendido coincidió con que otra línea de la zona está actualmente en mantenimiento y por lo tanto fuera de servició, lo que impidió conectarla como medio alternativo de suministro.
El apagón se prolongó 26 minutos y se vieron afectados 14.000 clientes de Fraga, Ballobar, Zaidín o Torrente de Cinca, entre otras localidades. El Ayuntamiento de Fraga comunicó a través de sus redes sociales el fallo en el suministro de electricidad informando que había afectado a varios municipios de la zona y que desconocía las causas que provocaron el corte de luz.
Precisamente Endesa ha realizado a principios de año una inversión de 90.000 euros para la digitalización y mejora de la red de distribución que suministra energía a las localidades oscenses de Alcampell, Fraga y Monzón.
La actuación, que supone una mejora directa de la calidad de suministro para 1.500 clientes, va a servir para aumentar la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones, automatizar su operación y minimizar el tiempo de reposición en caso de incidencia. Contribuirá también a mejorar la capacidad y rapidez de respuesta ante posibles averías.
En el apartado técnico los trabajos han consistido en la instalación de nuevos sistemas de protección, control y telemando en tres líneas de media tensión dependientes de las subestaciones transformadoras Binéfar, Fraga y Cinca.
Las acciones realizadas suponen la continuación de una serie de inversiones efectuadas a lo largo de los últimos ejercicios y forman parte del programa de mejora de instalaciones desarrollado anualmente por la Compañía con el objeto de consolidar la calidad de servicio y adaptarse a la evolución de la demanda.