Un apagón deja sin luz a 14.000 clientes en el Bajo Cinca

La incidencia se prolongó menos de media hora pero afectó a muchos municipios de la comarca. 

Un técnico de Endesa en una subestación.
Un técnico de Endesa en una subestación.
Endesa

Una incidencia en la línea eléctrica dejó sin suministro eléctrico la noche del miércoles a buena parte de la comarca del Bajo Cinca. La interrupción del suministro apenas duró media hora pero afectó a numerosos municipios. 

Según ha detallado Endesa, se produjo a las 21.09 de ayer en la línea de media tensión Fraga-Serós. El problema en este tendido coincidió con que otra línea de la zona está actualmente en mantenimiento y por lo tanto fuera de servició, lo que impidió conectarla como medio alternativo de suministro. 

El apagón se prolongó 26 minutos y se vieron afectados 14.000 clientes de Fraga, Ballobar, Zaidín o Torrente de Cinca, entre otras localidades. El Ayuntamiento de Fraga comunicó a través de sus redes sociales el fallo en el suministro de electricidad informando que había afectado a varios municipios de la zona y que desconocía las causas que provocaron el corte de luz.

Precisamente Endesa ha realizado a principios de año una inversión de 90.000 euros para la digitalización y mejora de la red de distribución que suministra energía a las localidades oscenses de Alcampell, Fraga y Monzón.

La actuación, que supone una mejora directa de la calidad de suministro para 1.500 clientes, va a servir para aumentar la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones, automatizar su operación y minimizar el tiempo de reposición en caso de incidencia. Contribuirá también a mejorar la capacidad y rapidez de respuesta ante posibles averías.

En el apartado técnico los trabajos han consistido en la instalación de nuevos sistemas de protección, control y telemando en tres líneas de media tensión dependientes de las subestaciones transformadoras Binéfar, Fraga y Cinca.

Las acciones realizadas suponen la continuación de una serie de inversiones efectuadas a lo largo de los últimos ejercicios y forman parte del programa de mejora de instalaciones desarrollado anualmente por la Compañía con el objeto de consolidar la calidad de servicio y adaptarse a la evolución de la demanda.

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