"Sería fantástico que los Danzantes de Huesca volvieran a bailar en Loreto"

El prior de la cofradía de Loreto aplaude la propuesta planteada por el Ayuntamiento a la agrupación para que incorporen el templo a su ronda de actuaciones.

Momento de la misa tras la romería a la ermita de Loreto de Huesca.
Momento de la misa tras la romería a la ermita de Loreto de Huesca.
Verónica Lacasa

"Sería fantástico". Así valora Santiago Pardo, prior de la cofradía de Loreto, la opción de que los Danzantes vuelvan a bailar en la ermita donde nació el patrón de Huesca en las fiestas de San Lorenzo.

El templo vivió este 1 de mayo uno de sus días grandes del año con la romería organizada por el Ayuntamiento y en la que participaron el Cabildo Catedral, las cofradías de Loreto, San Lorenzo Mártir y Santo Cristo de los Milagros, además de representantes de los barrios rurales y de los pueblos de Alerre, Chimillas, Banastás y Yéqueda-Igriés, y las mairalesas de barrios y peñas. 

Tras la bendición de términos, se ofició la misa con presencia de las testas de plata de San Orencio y Santa Paciencia, que guardan las reliquias de los padres de San Lorenzo. Luego actuó el grupo Elenco Aragonés y se repartió torta y huevos duros.

La alcaldesa, Lorena Orduna, se mostró a favor del regreso de la agrupación a Loreto para cumplir una demanda detectada en los procesos de participación. "A los oscenses les gustan los Danzantes y quieren que bailen más. Y aunque sabemos que cumplen sus estatutos, les trasladamos la propuesta porque todo lo que permita atraer más turismo, disgregar las fiestas y preservar nuestras tradiciones, nosotros lo apoyamos", dijo.

Santiago Pardo recordó que la primera y única vez que han bailado los Danzantes en Loreto, en 2016, fue "impresionante y memorable". Y por ello, aseguró estar encantando de que estén valorando incluirla en su ronda de actuaciones "porque pondría mucho en valor, que es lo que queremos, el sitio donde nació San Lorenzo, donde vivió con su familia y donde primero llegó el Santo Grial»", subrayó.

Y de cara a que Loreto presente sus mejores galas para entonces, el prior pidió traer un retablo del Museo Diocesano para sustituir la moqueta roja que ahora cubre la pared "o adecentar lo que salga detrás dejándolo con ladrillo caravista, como el resto de santuario". También le gustaría que se acabara de rehabilitar la casa anexa para crear un centro de interpretación de San Lorenzo, de la historia del templo y de la alberca. 

Romería a Salas, el 5 de mayo

Otra ermita de Huesca, la de Salas, también celebrará el próximo domingo, 5 de mayo, su tradicional romería anual. La Cofradía de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta ha organizado una misa a las 11.00 y tras ella se repartirán tortas bendecidas en el altar. Posteriormente, a las 12.00, tendrá lugar un festival de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia. 

Además, han convocado la asamblea general ordinaria para el 30 de mayo en los locales del Club Sandoma (Parroquia de Santo Domingo y San Martin), sitos en el Paseo Ramón y Cajal, 4-2º.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión