El Ayuntamiento de Huesca recibe el Bordón del Peregrino para su custodia hasta 2025

El Colegio Imperial de Santiago ha sido el escenario en el que se ha realizado la entrega de este símbolo a la alcaldesa, Lorena Orduna, y se ha rendido un homenaje al historiador Bizén d’o Río.

La presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago entrega el Bordón a la alcaldesa, Lorena Orduna.
La presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago entrega el Bordón a la alcaldesa, Lorena Orduna.
Javier Navarro

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca celebra sus 25 años de historia y, por tal motivo, ha organizado diferentes actos durante la jornada de este viernes 26 de abril en la capital oscense.

Por la mañana, a las 12.30, la asociación ha entregado el Bordón del Peregrino a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, para su custodia en el Colegio Imperial de Santiago hasta el próximo año 2025, en el que este símbolo viajará hasta Irún. 

Posteriormente, se ha rendido homenaje al historiador y socio de honor Bizén d’o Río, a expresidentes de la asociación y a los hospitaleros más veteranos. La asociación, también ha hecho entrega, tanto a la alcaldesa como al historiador, de sendos cuadros con reproducciones de las Espéculas del Camino de Santiago. Al acto han acudido la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Conchita Puyalto, socios, autoridades civiles y militares y miembros de la corporación municipal.

La jornada de celebración de aniversario culmina en la tarde de este viernes con la conferencia que impartirá Carlos Garcés a las 19.00 en el mismo escenario (integrado en la Casa Consistorial) ,titulada 'El Camino de Santiago. Un recorrido por su historia desde el Apóstol hasta hoy'.

La asociación, que cuenta en la actualidad con más de 500 integrantes, nació en el año 1999 y sus objetivos fundamentales son los de realizar actividades socioculturales en torno al Camino de Santiago, promover la recuperación y el mantenimiento de los tramos de la ruta jacobea que pasan por la provincia de Huesca, así como su promoción y difusión, gestionar el albergue de peregrinos de Huesca (en el que se alojan unos 300 caminantes cada año), y gestionar el club deportivo mediante el cual se realizan las salidas que se programan.

Coincidiendo con la celebración de este 25 aniversario, el Ayuntamiento de Huesca se ha comprometido a impulsar la difusión del tramo del camino jacobeo denominado 'Reino de Aragón' cuenta con un recorrido de unos 147 kilómetros en la provincia altoaragonesa. El trazado comprende desde Albelda hasta Santa Cilia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión