huesca

Monegros abre los brazos a los 8.000 bikers de la Orbea Monegros

La prueba, declarada de Interés Turístico de Aragón, tendrá lugar este fin de semana con salida y meta en Sariñena. La Maratón suma 106 kilómetros y la Media Maratón, 79. Hay previsión de lluvia.

Presentación del evento deportivo.
Presentación del evento deportivo.
Ainhoa Valladolid

Sariñena volverá a ser este fin de semana el epicentro de una gran fiesta de la BTT, gracias al desarrollo de la XXII Orbea Monegros. La prueba reunirá a 8.000 bikers, con representación de prácticamente todas las Comunidades Autónomas y una decena de países, desde Andorra hasta Francia, Italia o Países Bajos. En su modalidad, es la más multitudinaria de Europa.

Por segundo año consecutivo, habrá tres modalidades para elegir. El próximo viernes, a las 19.30, tendrá lugar la prueba nocturna, la denominada Orbea Midnight Monegros, que está limitada a 50 inscritos y que ha llenado todas las plazas disponibles. Al día siguiente, sábado, se desarrollarán las dos más multitudinarias, la Maratón, de 106 kilómetros, y la Media Maratón, de 79, con desniveles de 980 y 758 metros, respectivamente. Con alguna excepción, como el ascenso al refugio de Piedrafita, son itinerarios para rodar sin dificultades, aunque en plena estepa monegrina y con la variante del tiempo. En 2023, el sol y el polvo endurecieron la prueba y este año existe la amenaza de la lluvia. La previsión es que haya precipitaciones durante la noche y hasta las 10.00, es decir, dos horas antes de la salida (12.00), lo que podría provocar que el terreno esté «movido» y por lo tanto, los inscritos se encuentren con mayor resistencia.

Toda una serie de factores que hacen que la prueba sea entendida y valorada como lo que es: un desafío contra uno mismo. No hay premios ni clasificación. Los inscritos llegan «con la ilusión de conocer un territorio que a nadie deja indiferente», tal y como ha señalado este miércoles en su presentación el director de la Orbea Monegros, Juan Carlos Nájera. "Unos lo odian; y otros, lo aman. Yo soy de los que lo aman y por ello, sigo aquí", ha subrayado. Y no es el único. De hecho, un alto porcentaje de los participantes son repetidores, que, según las encuestas de los propios promotores, más allá de la singularidad del territorio o el buen trato de la organización, vuelven por "la cálida acogida de la gente del territorio, que los reciben con los brazos abiertos, una sonrisa y afán de colaboración", ha subrayado.

Orbea Monegros trasciende lo deportivo y cuenta con un gran apoyo de voluntariado y de participación del tejido social local y comarcal. Alrededor de un millar de personas estarán al servicio de los corredores, desde efectivos de seguridad hasta sanitarios, fisioterapeutas o trabajadores sociales. A los 8.000 inscritos, hay que sumar acompañantes y visitantes, lo que hace que la localidad de Sariñena reciba en un mismo fin de semana a alrededor de 20.000 personas, es decir, una cifra mayor al número de habitantes de toda la comarca (18.000) y cuatro veces superior al número de empadronados del propio municipio.

Para el territorio, el retorno es muy positivo, según ha explicado la consejera comarcal de Deportes, Esther Soler. Con un presupuesto de alrededor de 600.000 euros, el impacto económico se cifra en 1,2 millones de euros, llenando todas las plazas hoteleras en un radio de 100 kilómetros y activando el comercio local. "El 80% del presupuesto total se dedica a proveedores locales o autonómicos y además, el 70% de las personas que nos visitan viene de otras comunidades autónomas y más del 60% pernocta en la zona, pasando la mayoría dos noches", ha indicado Soler.

Marcado en rojo en el calendario

A ello, se une la gran difusión y promoción del territorio a nivel nacional e internacional, mostrándose "como un lugar ideal para la práctica de deportes al aire libre, un mensaje que ha calado y ha hecho que nos visiten durante todo el año amantes de la BTT y personas que gracias a la Orbea han descubierto los encantos de nuestra comarca", ha añadido.

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Mascún Ariste, ha afirmado que la Orbea Monegros "es una fecha marcada en rojo en el calendario, en la que todos los vecinos y vecinas del municipio se vuelcan en acoger a los miles de corredores y acompañantes y en especial, a la familia de Orbea, que desarrolla un gran trabajo a lo largo de todo el año". "Juntos hemos trabajado para que la prueba sea una experiencia inolvidable para todos", ha señalado. Para los inscritos, "la Orbea Monegros -ha dicho- es una oportunidad de conocer la estepa monegrina y además, sacar lo mejor de ellos mismos"; y, para los monegrinos, "de mostrar al mundo la riqueza patrimonial, cultural y natural de nuestras tierras".

El diputado de Deportes, Carlos Sampériz, también ha destacado la "hospitalidad" e "implicación" de la gente del territorio, que, en su opinión, son las que proporcionan "magia" a la prueba.

La Orbea Monegros, que está declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón, está organizada por Orbea, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos de las localidades por los que discurre el circuito: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión