Condenan a Sabiñánigo a pagar 30.000 euros por rescindir la concesión del albergue de Acumuer

Un informe reveló "defectos severos" estructurales que obligaron al Ayuntamiento a revocar el contrato de uso de este edificio municipal que había firmado hasta 2029 por un canon de 730 euros al año.

Imagen de archivo del acceso principal al albergue de Acumuer, en Sabiñánigo.
Imagen de archivo del acceso principal al albergue de Acumuer, en Sabiñánigo.
Albergue de Acumuer

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca ha condenado al Ayuntamiento de Sabiñánigo a pagar una indemnización de 30.000 euros por rescindir la concesión del albergue municipal de Acumuer, tras verse obligado a cerrar el inmueble por deficiencias estructurales

La empresa adjudicataria, representada por el abogado Julio Conde, impugnó el decreto firmado el 17 de octubre de 2022 por el Consistorio para cancelar el contrato para el uso de este inmueble con capacidad para 18 personas desde el año 2019 hasta 2029 por un canon anual de 730 euros. En la misma resolución, aceptaba abonar una indemnización de 11.054,64 euros

La demanda pedía, entre otras cosas, anular el decreto, ejecutar las obras de reforma para que pudiera reabrirse al público y una indemnización de 15.000 euros anuales hasta entonces. Y de forma subsidiaria, reclamaba que el Ayuntamiento les indemnizara con 108.945 euros.

A los dos años de firmar la concesión y después de que la concesionaria diera la voz de alarma sobre los problemas del edificio, el ingeniero técnico y la arquitecta municipales confirmaron "defectos severos" en la estructura de madera del inmueble y concluyeron que no se podía asegurar la estabilidad del tejado, ni de la estructura de la chimenea, ni del cargadero de la puerta de entrada, por lo que recomendaron una reforma integral. Por ello, el Ayuntamiento decidió en octubre de 2022 rescindir el contrato. 

El Juzgado desestima la petición principal de la demandante de obligar al Consistorio a reformar el edificio argumentando que la propia sociedad ofreció "arreglar el tejado o disolver nuestra relación por incumplimiento del contrato con su correspondiente indemnización", y el Ayuntamiento optó por esta segunda opción.

Y sobre la cuantía de la responsabilidad civil, la sentencia calcula que si el albergue hubiera estado abierto desde que se descubrieron los vicios estructurales en 2021 hasta el final de la explotación en 2029, habría podido facturar un máximo de 907.881 euros. Teniendo en cuenta la posible ocupación media, considera que esa cifra se debería reducir a 302.627 euros y si el beneficio empresarial girara en torno al 10%, "la cifra razonada y razonable de beneficios futuros del negocio analizado se fijará en 30.262 euros", concluye. 

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, descarta recurrir el fallo y recuerda que antes de que el interventor municipal fijara la cantidad impugnada de 11.054 euros, intentaron llegar a un acuerdo amistoso para evitar el juicio con la concesionaria del albergue por un importe mayor pero no lo aceptó. Respecto al futuro del edificio municipal, por ahora desechan la posibilidad de reformarlo por su elevado coste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión