Los bomberos de Huesca rescatan casi a tantos animales como personas

La memoria del 2023 revela que solo el 11% de las intervenciones realizadas por el parque municipal fueron para apagar fuegos.

La perra rescatada pesaba unos 50 kilos.
La perra rescatada el año pasado en un sifón por los bomberos de Huesca.
Bomberos Huesca

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento de Huesca atendió el año pasado en su centralita 4.700 avisos de emergencia, de los cuales 1.705 se tradujeron en intervenciones, según los datos de la memoria del 2023, que demuestra que solo una parte del trabajo es para apagar incendios, ya que únicamente supusieron 193 salidas, un 11% del total. 

Más intervenciones motivaron los salvamentos, 319, y de estos llama la atención que el rescate de personas en viviendas o accidentes de tráfico, 150, es similar a las atenciones a animales, 144. A estos habría que sumar las 25 intervenciones por llamadas de ciudadanos ante la presencia de abejas.  

El año pasado, por ejemplo, los bomberos del parque del Ayuntamiento de Huesca rescataron a un perro que se había escapado y que corría peligro de caerse desde la azotea de un edificio de ocho plantas. Y a otro que se había caído al sifón de una acequia en los alrededores del casco urbano y estaba atrapado. 

En cuanto a las salidas por incendios ascendieron a 262, la mayor parte  para apagar fuegos en edificios y locales comerciales (89), seguidos de vehículos (38), contenedores (30), papeleras (12), industrias y almacenes (10). Y 69 consistieron en incendios forestales.

Pero por encima de los incendios y los salvamentos que realizan los bomberos están las asistencias técnicas (31%), motivadas por instalaciones de gas, limpieza, nieve o heladas, inundaciones, saneamiento de fachadas, podas de emergencia y mercancías peligrosas, entre otras. 

Una buena parte de las salidas (267) se hicieron fuera del término municipal. Destaca el aumento de un 40% de estas acciones, que están  reguladas en un convenio de coordinación con la Diputación Provincial de Huesca. 

El Ayuntamiento de Huesca ha destacado en el balance de la memoria del año pasado el aumento del 18% del total de intervenciones con respecto al año anterior, que han pasado de 1.481 a 1.745. De ellas, 43 fueron falsas alarmas. 

Hace hincapié en el ligero descenso, con respecto al año anterior, de las intervenciones realizadas por incendios, sobre todo en el caso de los fuegos forestales, debido a la ausencia de un camión específico en el servicio. También aumentó el número de personas rescatadas fallecidas en el interior de sus viviendas.

El parque contaba el año pasado con una dotación de 41 personas, cuya edad media es de 39,88 años. El inspector jefe, Ignacio Farjas, ha destacado el aumento de intervenciones debido sobre todo al mayor número de servicios preventivos, de información y formación de ciudadanos, empresas y entidades públicas, con el objeto de "reducir las intervenciones reales de emergencia". 

A nivel de medios humanos, reconoce que "queda mucho camino por recorrer, aunque vamos estabilizando al personal". Salió la convocatoria de seis plazas de bomberos y otras tantas de subjefe de intervención. De estas solo se pudieron cubrir tres, "pero el objetivo es completar la escala de mando". 

Farjas destaca asimismo la relativa tranquilidad en cuanto a la vialidad invernal en la ciudad, lo mismo que respecto a los incendios forestales en 2023. Y reitera el llamamiento a “todas las personas que lo necesiten, que quieran recibir información” y participar en “charlas formativas en los barrios”. 

Por su parte, Gemma Allué, concejala de Seguridad Ciudadana, recalca el aumento del 39% en actuaciones y servicios preventivos, en formación y protección y colaboración con empresas, ciudadanos e instituciones, porque “la labor preventiva es un pilar fundamental en el servicio de bomberos para impedir posibles y futuras incidencias”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión