Los andamios rodean la antigua cárcel de Benabarre, que será un lugar para la memoria

El edificio está declarado BIC. Las obras de restauración, con un coste de 1,3 millones de euros han recibido más de 600.000 euros de los fondos europeos Next Generation.

La antigua cárcel de Benabarre, rodeada de andamios.
La antigua cárcel de Benabarre, rodeada de andamios.
Ayto. Benabarre

La antigua cárcel de Benabarre ya está en obras. Los trabajos de restauración, adjudicados a Damarim S.L. por 1,2 millones de euros (con impuestos) y un plazo de ejecución de ocho meses, estarán finalizados en septiembre. El proyecto ha recibido más de 600.000 euros de los fondos europeos Next Generation para la del Plan de Rehabilitación de edificios de titularidad pública (Pirep).

El edificio fue declarado en 2021 Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y Lugar de la Memoria Democrática de Aragón. La alcaldesa de Benabarre, Yolanda Castelló, ha señalado que se convertirá en un centro de Memoria Democrática. No obstante, debido a su amplitud no se descarta darle más usos. 

Las obras supondrán rehabilitar por completo el inmueble, respetando al máximo posible las celdas originales y dotando al resto de los espacios de las mejores condiciones de eficiencia y capacidad expositiva. El edificio, que disponía de una parte diferenciada para mujeres y hombres, cuenta con 32 cubículos y 750 metros cuadrados de construcción sin patio.

En su interior conservaba los grafitis elaborados por los encarcelados (lo que permite identificar distintas épocas). El proyecto incluye documentar estos dibujos y marcas mediante la toma de fotografías de alta resolución. Durante las tareas de consolidación de los revocos que las soportan, se contará con personal cualificado en conservación y restauración de Bienes Culturales. 

Recreación virtual de la cárcel de Benabarre restaurada.
Recreación virtual de la cárcel de Benabarre restaurada.
Heraldo.es

También se realizará un estudio arqueológico. El edificio fue convento de los Agustinos Descalzos desde 1604 y se mantuvo activo como prisión del partido judicial desde 1866 a 1974. Se acondicionó siguiendo el modelo de penales levantados entre los siglos XIX y XX y es el única de estas características que se conserva en la provincia de Huesca. 

Las máxima actividad de esta cárcel se registró durante el periodo de la Guerra Civil (1936-1939) y los posteriores años de dictadura franquista. Entre la documentación hallada en el archivo del Ayuntamiento de Benabarre se encuentran 17 expedientes de defunción de juicios sumarísimos en esta cárcel, y en el Archivo Histórico Provincial de Huesca se documentan los fallecimientos de al menos 67 prisioneros, de los que se conoce la identidad, de diversas procedencias del territorio español.

En los últimos tiempos, antes de su cierre, se utilizaba como calabozo para los detenidos por la Guardia Civil Con esta restauración se completará un proceso de recuperación del patrimonio iniciado hace 20 años y que ha permitido recuperar elementos como el lavadero, el molino de aceite o el castillo, cuyo origen data del siglo XI. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión