La falta de cirujanos vasculares en Huesca obliga a derivar las operaciones a Zaragoza

Aragón Existe denuncia que se han quedado vacantes las dos únicas plazas de especialistas que había en la provincia y que habrá pacientes que deberán realizar más de cuatro horas de viaje para operarse.

Entrada a la zona de quirófanos y UCI del Hospital San Jorge de Huesca.
Entrada a la zona de quirófanos y UCI del Hospital San Jorge de Huesca.
Rafael Gobantes

La falta de cirujanos vasculares en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca ha obligado al Salud a derivar al Clínico de Zaragoza las operaciones urgentes y programadas de todos los pacientes altoaragoneses ya que es el único centro hospitalario de la provincia con esta especialidad quirúrgica. Así lo confirmó este miércoles el departamento de Sanidad tras una denuncia de Aragón Existe

La especialidad de Angiología/Cirugía Vascular es una de las que más lista de espera acumula en Huesca con 22 personas esperando más de seis meses una intervención, según los últimos datos publicados por Sanidad. La demora media para una operación se sitúa en 129 días.  

Fuentes del departamento han asegurado que la demanda asistencial de los pacientes que se encuentran pendientes de una operación vascular de la provincia de Huesca está "cubierta" con el apoyo del Clínico y que mientras tanto "se está trabajando para recuperar profesionales"

El déficit de especialistas de Cirugía Vascular en San Jorge no es algo nuevo. En 2018, por ejemplo, el Salud ya derivó a 127 pacientes para ser intervenidos en Zaragoza. En aquella ocasión, 64 fueron atendidos en el hospital Nuestra Señora del Pilar y 63 en la Clínica Montpellier. Además, 60 fueron trasladados a la capital aragonesa para consultas.

Según Aragón Existe, los dos cirujanos vasculares que trabajaban en el Hospital San Jorge y que daban servicio a toda la provincia de Huesca se han ido y sus plazas se encuentran vacantes. Denuncia que pese a que estos profesionales avisaron de la situación y lo notificaron al Salud, "la consejería de Sanidad ha sido incapaz de contratar unos sustitutos".

La formación critica que esta situación "deja a casi 220.000 aragoneses sin ningún médico que atienda patologías tan frecuentes como pie diabético, cirugía de varices, seguimiento de trombosis venosas...". A este respecto, desde Sanidad aclaran que algunos procesos como pie diabético se controlan por Enfermería, Medicina de Familia o en consultas de especializada en Cirugía General.

Además, mientras el Salud intenta encontrar sustitutos, las consultas médicas serán asumidas por el servicio de Medicina Interna del Hospital San Jorge, "un servicio que ya se encuentra saturado", recalcan.

La vice-coordinadora del partido en la provincia de Huesca, Raquel Marco, subraya que "no es nuevo que en el Hospital San Jorge falten especialistas sino que lamentablemente se está convirtiendo en algo habitual porque ya estuvo varios meses sin reumatólogo, asumiéndolo  el servicio de Medicina Interna".

La formación denuncia la Sanidad de "segunda división" están sufriendo en los hospitales periféricos de Aragón como Teruel, Barbastro, Alcañiz, Calatayud y ahora en Huesca, "donde cada vez hay menos especialistas médicos con mayores listas de espera o directamente los pacientes son derivados a la capital aragonesa a kilómetros de su casa". 

Por ello, reclaman al Salud que haga "mejores ofertas y más atractivas" para garantizar que no se pierdan servicios de especialistas. "No puede ser que para operarse de varices, algunos altoaragoneses tengan que hacer viajes de más de cuatro horas de ida y vuelta”, dice Raquel Marco.

Aragón Existe insiste en que "ser menos no resta derechos y que estos pacientes merecen tener la misma sanidad de proximidad y calidad que hay en Zaragoza". Por ello, preguntarán en las Cortes al consejero José Luis Bancalero qué medidas excepcionales va a adoptar el Gobierno de Aragón para que "en el menor plazo posible" sean cubiertas las plazas de Cirugía Vascular y los altoaragoneses tengan una atención especializada "de calidad y de proximidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión