La Marcha Aspace Huesca tiene a partir de este año un vaso propio, además de camiseta

Vicente García Plana ha diseñado el primero. Se recomienda a los participantes llevarlo el domingo 28 de abril para rellenarlo en los avituallamientos, ya que no habrá botellines de agua por sostenibilidad.

María Fanlo, Pilar Oliván, Vicente García Plana, Roberto Cerdán y Francisco Ratia, con los seis modelos del Vas de la Marcha Aspace Huesca.
María Fanlo, Pilar Oliván, Vicente García Plana, Roberto Cerdán y Francisco Ratia, con los seis modelos del Vas de la Marcha Aspace Huesca.
Javier Navarro

Además de la camiseta de cada año, la Marcha Aspace Huesca (28 de abril) también contará a partir de ahora con su vaso propio, que será diseñado por un artista oscense distinto en cada edición. El primero se ha presentado este martes y es obra de Vicente García Plana, quien lleva años vinculado a la entidad. Al acto ha asistido Roberto Cerdán, director del Centro Ibercaja Huesca, ya que motivo del 20 aniversario de este espacio la Fundación Ibercaja ha patrocinado el lanzamiento del nuevo icono de este multitudinario encuentro, que ya tiene 5.500 inscritos.

El vaso, disponible en seis colores, cuesta un euro y es reutilizable y reciclable. Se podrá adquirir en las barras instaladas en el Palacio de Congresos de Huesca tanto el sábado 27 de abril, con motivo de la jornada Pre Marcha para recoger las camisetas, como el domingo 28.

Pilar Oliván, profesora de la Escuela de Arte de Huesca, responsable de imagen gráfica de la Marcha y madre de una usuaria de Aspace, ha explicado que "este proyecto artístico nació porque optamos por crear un Vaso de la Marcha reutilizable, para contribuir al cuidado del medio ambiente y ser más sostenibles". 

Según ha dicho, se recomienda llevar el vaso durante el recorrido para  rellenarlo en los avituallamientos de Banariés y la Escuela Politécnica, ya que este año no habrá botellines de agua, "por los mismos criterios de ahorro de plástico y la nueva normativa". Además, siguiendo en la línea de sostenibilidad y reciclaje, "en la comida post marcha se entregarán platos, vasos y cucharas biodegradables".

El objetivo es que el vaso de la Marcha sea coleccionable, como las camisetas. "Así como luego vemos camisetas de distintas ediciones de la Marcha en la calle o en el gimnasio, queríamos darle un valor al vaso", ha señalado Oliván, quien ha agradecido la colaboración de García Plana. "Vicente ha creado una imagen preciosa y, junto con María, su mujer, nos han ayudado a plantear ideas y desarrollar el proyecto de cara al futuro", ha apostillado.

El vaso muestra una imagen de una zapatilla con un resorte. El artista ha  comentado que "tenía este zapato guardado y surgió la idea de añadirle una manivela para dar cuerda, para simbolizar un sueño que todos podemos compartir, unos zapatos a los que das cuerda y andan solos…". "Es la alegoría de poder moverte de distintas maneras, y vinculada a la marcha", ha explicado.

García plana ha mostrado su agradecimiento por participar en este proyecto solidario. "Me da la oportunidad de hacer algo diferente y de  colaborar con un colectivo cercano a mí, porque desde pequeño he tenido relación con alguno de estos usuarios y con varios de los trabajadores de Aspace Huesca", ha señalado. "Espero que la gente quiera comprar los seis vasos para tener la colección y colaborar con la entidad", ha añadido.

Los vasos se pueden colgar de una cinta o 'lanyard' (cordón). Paco Ratia, director de Aspace Huesca ha apuntado que se han impreso unas cintas con el lema de esta marcha, 'Yo soy de Aspace Huesca', "que regalaremos a los trabajadores voluntarios y a los socios de la entidad, tanto los nuevos como los antiguos, como agradecimiento".

Ratia también ha destacado y agradecido el apoyo de Fundación Ibercaja como patrocinador de la camiseta y de los nuevos vasos. Por su parte, Roberto Cerdán, director del Centro Ibercaja Huesca, ha comentado que "estamos a gusto y felices de poder colaborar un año más con la gran labor que desarrolla esta asociación, y apoyando a estas familias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión