La Diputación de Huesca ultima las obras de emergencia para reabrir el acceso a Arguisal

Los trabajos para reparar los daños del desprendimiento de tierra concluirán la próxima semana.

Visita de Isaac Claver y José Cebollero a las obras del acceso a Arguisal, en Sabiñánigo.
Visita de Isaac Claver y José Cebollero a las obras del acceso a Arguisal, en Sabiñánigo.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca terminará la próxima semana las obras de reparación del acceso a Arguisal, en Sabiñánigo, que se vio afectado por un desprendimiento de tierra de una ladera el pasado 2 de abril. Desde entonces, los vecinos solo pueden llegar al pueblo a través de un camino rural, que se debe recorrer a pie.

El presidente de la DPH, Isaac Claver, y el diputado de Desarrollo Económico, José Cebollero, han visitado la zona para conocer in situ el avance de los trabajos.  Aunque la carretera es de titularidad municipal, la limpieza depende de la Diputación a través de una encomienda de gestión solicitada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Tras el derrumbe, acordó acometer unas obras de urgencia para consolidar el terreno. Después de limpiar la zona, se está creando una escollera de tres metros de altura para sostener la ladera. También se ha detectado mucho caudal de aguas subterráneas por lo que se ha decidido realizar un drenaje profundo mediante un tubo que cruzará la carretera y que evacuará las filtraciones al barranco. Una vez finalicen estas tareas, la DPH repondrá el firme de la zona afectada.

El diputado José Cebollero ha apuntado que “para la Diputación de Huesca es una prioridad el futuro del medio rural y arreglar los accesos a las poblaciones es fundamental para seguir ayudando a nuestros pueblos y a sus habitantes. Nuestro objetivo es terminar estas obras lo antes posible para que los vecinos de Arguisal puedan volver a acceder a su pueblo con normalidad”.

La Diputación Provincial de Huesca posee la titularidad de 500 kilómetros de carreteras en el Alto Aragón, a la vez que, delegada por ayuntamientos, se dedica a la conservación de otros 900 kilómetros de la red municipal.

El desprendimiento tuvo lugar el 2 de abril a primera hora de la mañana, entre las 6.00 y las 7.00. Más tarde se produjo otro desplazamiento del terreno, por lo que el Ayuntamiento de Sabiñánigo decidió cortar el acceso a Arguisal ante el peligro que suponía la situación de la ladera. La intensa lluvia caída en los días anteriores pudo ser la causante del deslizamiento de la ladera que quedaba muy inestable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión