Fraga solicita refuerzos de la Guardia Civil durante la campaña de recogida de la fruta

La Subdelegación del Gobierno en Huesca asegura que ya está contemplado un aumento de agentes en verano. Las nuevas viviendas para temporeros estarán listas en junio.

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Fraga por los actos del Día de la Faldeta.
Reunión de la Junta Local de Seguridad de Fraga por los actos del Día de la Faldeta.
Ayuntamiento de Fraga

A pocas semanas de que arranque la campaña de recogida de la fruta con la cereza, el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha pedido al subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, un refuerzo de la seguridad de la capital del Bajo Cinca mediante un incremento de efectivos de la Guardia Civil entre mayo y agosto. Así lo expuso en la última Junta Local de Seguridad celebrada el pasado lunes con motivo de los preparativos del Día de la Faldeta que se celebrará el domingo 21 de abril.

"Durante los meses de verano llegan más de 3.000 personas a Fraga y más de 10.000 a todo el Bajo Cinca que vienen a trabajar en la recogida de la fruta, de modo que es muy importante aumentar el número de agentes para adaptarlo al número real de personas que vivirán en nuestra ciudad y garantizar así la protección de nuestros vecinos", reclamó.

El alcalde aseguró que por ahora se prevé que la campaña de fruta de 2024 sea buena en cuanto a la cantidad de kilos "por lo que, si todo avanza según esas previsiones, se espera que la necesidad de mano de obra sea alta y este flujo de población que llega en verano no sea inferior al que hemos tenido durante otros años".

Según las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal, entre los meses de mayo y agosto del año pasado se firmaron en Fraga un total de 4.395 contratos, la mayoría de ellos a trabajadores temporales. En el mismo período de 2022 se registraron 2.968, un 48% menos, por la caída de la producción debida a las fuertes heladas.

En respuesta a esta petición, desde la Subdelegación del Gobierno remarcaron que "como ha sido habitual en los últimos años, y tal como se manifestó durante la Junta de Seguridad, el refuerzo de presencia de la Guardia Civil durante la temporada de la fruta está contemplado y tiene en cuenta la previsión de la cosecha".

La principal novedad de esta campaña en Fraga será la puesta en marcha de los cinco módulos prefabricados destinados al alojamiento de temporeros con 40 camas, un comedor y una lavandería que donó Cáritas Barbastro Monzón gracias a una ayuda de 150.000 euros de la Fundación Reina Sofía. En 2023 no se pudieron inaugurar porque incumplían la normativa de habitabilidad.

Para solventar este problema, el Ayuntamiento adjudicó hace dos meses un contrato por un importe de 230.000 euros a la empresa Construcciones y Transportes Albalate S. L. para acondicionar estos alojamientos y que cumplan con la legalidad. Las obras avanzan al ritmo previsto por lo que se espera que estén operativos el próximo mes de junio, según confirmaron este martes fuentes municipales.

El año pasado se tuvo que habilitar el albergue como solución provisional y en los dos meses que estuvo abierto, más de 100 temporeros pasaron por él. La mitad lo emplearon como alojamiento.

Por otra parte, el alcalde valoró la "buena sintonía" mostrada entre Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Adscrita del Gobierno de Aragón para que el Día de La Faldeta, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebre "de una manera segura, respetuosa y sin incidentes".

A esta sesión ordinaria de la Junta Local  también asistieron el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Javier Betorz, y los portavoces de los grupos municipales Entre Todos Bajo Cinca, Ángel Cabrera, y Vox, Mari Carmen Galán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión