El helipuerto para emergencias de Jaca se construirá junto al polígono de Campancián

Estará operativo a finales de 2024 durante  24 horas los 365 días del año y formará parte de una red que contempla la construcción de 40 helisuperficies a lo largo de todo el territorio aragonés.

Terrenos donde se construirá el helipuerto para urgencias de Jaca, junto al polígono de Campancián
Terrenos donde se construirá el helipuerto para urgencias de Jaca, junto al polígono de Campancián
Laura Zamboraín

La capital jacetana contará a finales de año con una helisuperficie para emergencias que dará servicio al Hospital de Jaca durante las 24 horas todos los días del año, ya que operará igualmente en horario nocturno. Se va a construir en un terreno de propiedad municipal situado junto al polígono Campancián, a la entrada de la ciudad y muy próximo al centro sanitario. 

El de Jaca será uno de los tres que operarán tanto de día como de noche, tal y como anunció hace unos días la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, que visitó las obras de la helisuperficie que se están construyendo en las Cuencas Mineras y que entrará en funcionamiento en junio. Será la primera de 24H que se ponga en marcha en una comarca, dando comienzo así al proyecto de la red de helisuperficies operativas día y noche anunciado por el Ejecutivo autonómico.

La consejera señaló que se están priorizando aquellas zonas en las que hace falta una instalación de estas características, por ello, las siguientes en iniciarse serán la de Jaca y y la de Gúdar-Javalambre. Tal y como ha explicado el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, técnicos del 112 ya han visitado los terrenos y ahora el siguiente paso es redactar el proyecto de ejecución. "Si los plazos van bien, las obras podrían comenzar en el mes de septiembre y el tiempo de ejecución es de tres meses, por lo que podría estar disponible a finales de año", añade. 

El presupuesto ronda los 200.000 euros y serán financiados al 50% por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca, que ya ha incluido la partida en los presupuestos de este año. Este es un proyecto "prioritario" para el equipo de gobierno del consistorio jaqués, ya que mejorará la atención sanitaria y reducirá tiempos de traslado.

Estas infraestructuras representan un salto cualitativo en la atención sanitaria de urgencias, que va dirigido a los municipios más alejados de los grandes hospitales, donde la reducción en el tiempo de los traslados es vital, sobre todo cuando se cumpla el objetivo de que haya aeronaves disponibles durante las 24 horas de los 365 días del año.

El presupuesto del proyecto de red de helisuperficies oscilará en torno a los 6 millones de euros, que se pretenden ejecutar a lo largo de la legislatura, para lo que es fundamental contar con el compromiso de las comarcas, con las que se cofinanciará este ambicioso proyecto.

Esta infraestructura forma parte del proyecto de red de helisuperficies 24H que el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. La intención es construir en torno a 40 helisuperficies a lo largo de todo el territorio aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión