Denuncian que el Camino de Santiago está "impracticable" en el valle del Aragón

La juta jacobea que viene de Francia y entra en España por Somport se corta en Canfranc porque la pasarela peatonal está rota y en Castilleo de Jaca al haber arrasado las riadas parte del sendero.

Así se encuentra la pasarela peatonal del Camino de Santiago junto a la presa de Canfranc.
Así se encuentra la pasarela peatonal del Camino de Santiago junto a la presa de Canfranc.
Heraldo.es

El Camino de Santiago Francés a su paso por la Jacetania está "impracticable" debido a la "lamentable" situación en la que se encuentra la pasarela peatonal de madera situada debajo de la presa de Canfranc y la desaparición del camino en Castiello de Jaca. La alternativa es recorrer la distancia entre Canfranc Estación y Estación Pueblo por la carretera, con el peligro que eso conlleva.

Son incidencias que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago comunicó el pasado junio al departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, sin que hasta el momento haya actuado. Los peregrinos, cada vez más numerosos en estas fechas y que recorren estos tramos de la ruta jacobea, muestran su malestar por la situación que se encuentran.

Estos meses están visitando el Camino de Santiago Francés a su paso por Aragón diversas asociaciones que quieren recorrer este tramo. Son grupos de 50 personas o incluso más, que se alojan en el territorio y recargan energías en los establecimientos hosteleros. Es el caso de la Asociación de Amigos de los Caminos De Santiago San Macario de Andorra (Teruel). Hace ocho días iniciaron el Camino de Santiago en Somport medio centenar de personas, pero de haber sabido la situación en la que se encuentra a su paso por el valle del Aragón "nos hubiéramos ido por Roncesvalles". Así de claro es el presidente de esta asociación, Andrés Ruiz.

Grupo de peregrinos de Andorra (Teruel) en el camino de Santiago a su paso por Jacetania.
Grupo de peregrinos de Andorra (Teruel) en el camino de Santiago a su paso por Jacetania.
Heraldo.es

"Ya nos habían adelantado la situación y llevamos autobús de apoyo, de manera que montamos en Canfranc Estación hasta Canfranc Pueblo, por no meter a 50 personas en la carretera", explica. Algo que considera "una vergüenza". Ahora mismo el Camino de Santiago "está impracticable y la ratonera de Canfranc Estación, con el paso cortado debajo de la presa, no la puede tener otro grupo", asegura.

Ellos han tenido la suerte de contar con autobús de apoyo, pero "¿y si no?", se pregunta. Este no fue en único incidente que se encontraron. Al día siguiente continuaron la ruta entre Villanúa y Jaca. Y al llegar a Castiello, otra ‘piedra’ en el camino, ya que las riadas han arrastrado parte del sendero, obligando a peregrinos y paseantes a cruzar por un campo de propiedad privada.

Esta situación no solo afecta a los propios peregrinos: "Pierde la restauración, los albergues, hoteles, todo", añade Ruiz. Esta asociación quería empezar en Somport "porque somos aragoneses y es el punto de entrada a Aragón". Además, en cuanto a paisaje y naturaleza "es desbordante y precioso". Por ello, "nos parece fatal que a los políticos se les llene la boca diciendo que dan dinero para el Camino de Santiago, que lo van a potenciar, pero al fina se van pasando la pelota entre unas instituciones y otras".

Andrés Ruiz, presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos De Santiago San Macario de Andorra (Teruel).
Andrés Ruiz, presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos De Santiago San Macario de Andorra (Teruel).
Laura Zamboraín

El 20 de febrero se celebró en Jaca una reunión de trabajo sobre el Camino de Santiago Francés en Aragón. Entre otros temas se abordaron las incidencias en Canfranc y Castiello. Se explicó que competía a la Confederación Hidrográfica del Ebro, "pero que no lo ponía fácil para restituir el camino en ambas zonas". 

Se confió en que estuviera arreglado en primavera, pero no ha sido así. El director general de Desarrollo Territorial, Luis Lorén, anunció la creación de la figura del comisario del camino, que aglutinará las entidades involucradas y decidiera a quién corresponden las actuaciones que tengan que ejecutarse en cada momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión