El refugio de Góriz, en Ordesa, cerrará del 5 de mayo al 12 de julio por obras de reforma

No se podrá acampar o vivaquear en la zona de acampada de las instalaciones ni en el resto de este Sector del Parque Nacional.

Refugio de Góriz, en el valle de Ordesa.
Refugio de Góriz, en el valle de Ordesa.
FAM

El refugio de Góriz cerrará del 5 de mayo. Será la última jornada de actividad ya que al día siguiente comenzarán las obras para terminar la remodelación de las instalaciones. Permanecerá clausurado hasta el 12 de julio. El inicio de los trabajos se ha demorado unos días, ya que estaba previsto que el cierre se efectuara el próximo 22 de abril. 

Según han informado a través de su página web, los trabajos de remodelación se centrarán en la sustitución completa de la vieja cubierta del edificio original del refugio. Al ser labores delicadas, conllevan la necesidad de cerrarlo temporalmente de cara a poder desarrollarlos con la mayor seguridad posible para usuarios, visitantes ocasionales y trabajadores. No se podrá acampar o vivaquear en la zona de acampada de Góriz ni en el resto del Sector Ordesa del Parque Nacional.

El calendario de cierre, no obstante, podría variar en función del desarrollo de las obras, la incidencia de las condiciones meteorológicas... En todo caso, de momento no se van a habilitar reservas de plazas de alojamiento ni de acampada durante esas fechas.

El refugio permanecerá guardado, cumpliendo así con sus funciones de toma de datos meteorológicos, ayuda en caso de necesidad o accidente o información, pero no prestará atención al público ni ofrecerá servicios de alojamiento, bar ni manutención.

Tampoco dispondrá de parte libre ni tendrá abiertos los aseos, que estarán dentro de la zona de obras y andamiaje, al no ser recomendable, por seguridad, que personas ajenas al desarrollo de los trabajos estén en el entorno o del edificio. La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) invertirá casi un millón de euros en Góriz poniendo fin al proyecto de renovación iniciado hace casi 20 años. 

Desde la FAM y la Guardería del refugio han manifestado su pesar por la molestias que esto va a ocasionar a los montañeros y montañeras:. "Pedimos comprensión, ya que si se toma esta medida es porque se entiende que hay obligación de adoptarla y, además, es por un esperado fin: la terminación de las obras de remodelación del refugio".

Góriz comenzó a construirse en el año 1961. El refugio más visitado del Pirineo, con una media de 12.000 pernoctaciones al año, es la base para la ascensión al Monte Perdido (la tercera cima en altitud de Aragón y la que atrae a más personas)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión