Expediente a la jefa de la Policía Local de Huesca: "El clima laboral es a veces insostenible"

CSIF alerta de la gravedad de los hechos por los cuales el Ayuntamiento ha abierto un procedimiento de información a la intendente, Beatriz Rivas. 

Imagen de archivo de la intendente colocando una condecoración a una agente de la Policía Local.
Imagen de archivo de la intendente colocando una condecoración a una agente de la Policía Local.
Verónica Lacasa

El CSIF ha denunciado que el clima laboral en la Policía Local de Huesca "no es lo que debería de ser". "En algunos momentos y ocasiones se hace ciertamente insostenible por determinadas actitudes de la intendente-jefe", ha manifestado Rubén Pascual, delegado de la central sindical y de la policía. 

El sindicato ha explicado este jueves los motivos por los cuales el 22 de marzo se presentó a la Alcaldía un informe para determinar la responsabilidad y posibles infracciones al régimen disciplinario de la intendente, Beatriz Rivas, por utilizar en dos ocasiones vehículos oficiales de la Policía Local, conducidos por agentes en jornada laboral, para asuntos personales. La denuncia de CSIF ha conllevado la apertura de un procedimiento de información reservada por parte del Ayuntamiento que ostenta la potestad disciplinaria.

Según ha indicado Pascual, dicho procedimiento podría tener consecuencias administrativas si se considera que Rivas ha cometido faltas graves o muy graves por perjudicar a un subordinado. El presidente de la gestora de CSIF, Jesús Ramos, ha indicado que "pensamos que son hechos que revisten cierta gravedad, máxime al tratarse del mando de mayor categoría del cuerpo quien los protagoniza y que se prevalece de su posición de superioridad para llevar a cabo tareas que no están dentro de las funciones policiales, utilizando medios públicos y poniendo en un situación complicada al oficial implicado”. A partir de ahora, "esperamos que el procedimiento siga su curso", ha apostillado. 

Los hechos que recoge el informe se remontan al 6 de marzo. Esa tarde,  Rivas requirió a un oficial de servicio que la llevara a Zaragoza a recoger un traje de gala. Rubén Pascual ha señalado que este hecho  incumple la regulación que impide salir del término municipal con coche oficial, a menos que haya una autorización expresa de la alcaldesa, lo que el agente pudo inferir que sí tenía cuando le dio la orden. Además, la intendente le indicó que se quitara el uniforme y fuera de paisano. El CSIF ha apuntado que en una ocasión anterior, Rivas también le dijo a un policía  local que la llevara en coche a su casa, en la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego. 

En relación al clima laboral que existe en la plantilla, Pascual ha recordado que en estos momentos se está llevando a cabo la evaluación de riesgos psicosociales que solicitó CSIF: "La pedimos porque es algo que debe realizarse de forma obligatoria dentro de las empresas o administraciones y porque era absolutamente necesaria tenor de los riesgos que existen". 

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión