Cierra la guardería San José de Huesca poniendo fin a 133 años de historia

La congregación de Santa Ana ha decidido clausurar el centro de educación infantil, que desde 1891  acogió a hijos de trabajadores, gestionó la olla de los pobres y llegó a atender a los heridos de la Guerra de Cuba. 

La guardería de San José, en la calle Pedro IV, cerrará sus puertas este verano.
La guardería de San José, en la calle Pedro IV, cerrará sus puertas este verano.
Veronica Lacasa.

La congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana ha decidido cerrar la histórica guardería de San José, en Huesca, cuando acabe este curso. Se pone fin así a la larga trayectoria de un centro donde se imparte el primer ciclo de Educación Infantil (hasta 3 años), por el que han pasado generaciones y generaciones de niños, pero que también cumplió otras funciones sociales. 

Su historia se remonta al 25 de octubre de 1891, cuando fue inaugurada la entonces llamada Casa Asilo San José, que atendía una guardería para hijos de padres trabajadores y una residencia para jóvenes dedicadas al servicio doméstico y que se encontraran temporalmente sin colocación.

El edificio siempre ha cumplido una función social o educativa y ha estado muy ligado al devenir de la ciudad. En 1893, las religiosas elaboraban y repartían aquí alimentos, gestionando la olla de los pobres hasta el invierno de 1935. Desde 1896 a 1899 atendieron a los soldados heridos en la Guerra de Cuba. Y desde 1927 funcionó un comedor para madres lactantes, así como las colonias escolares. El 7 de octubre de 1979 se inauguró el nuevo Centro de Educación Infantil San José.

La razón del cierre de la guardería, según ha explicado su responsable, Pilar Aso, es que cada vez había menos religiosas para atender este centro de educación católica. De hecho, ya no quedaba ninguna. "Hemos levantado la comunidad". Paralelamente había ido disminuyendo el número de alumnos. Según Aso, "ahora hay unos 100 matriculados y llegamos a tener 200", ya que en los últimos años se han abiertos más guarderías privadas y escuelas infantiles públicas, "que les salen mejor a los padres". 

El próximo curso ya no habrá alumnos en este gran edificio de dos plantas ubicado en la calle Pedro IV, en pleno casco antiguo de Huesca. Cuenta con unas amplias instalaciones con tres aulas para bebés y otras tantas para alumnos de 1-2 años y de 2-3, así como comedor y patios.

Solo se mantendrá la enseñanza del último curso, a partir de 2 años, pero se traslada al colegio de Santa Ana, regentado por la misma congregación. Por ello, parte de las 12 trabajadoras de la guardería San José serán recolocadas aquí. "Acabaremos este curso y ya el siguiente no matricularemos a más niños de menos de 2 años", ha lamentado Pilar Aso, quien asegura que le da "muchísima pena", sobre todo recordando la larga trayectoria del centro, "donde acogíamos desde 1891 a hijos de trabajadores que necesitaban dejar a sus hijos". 

Aquí se llegó a impartir la enseñanza infantil hasta los 6 años. También hubo, menciona, "un piso de acogida de mujeres que sufrían malos tratos en convenio con una administración". No sabe cuál será el destino del edificio. "A ver si alguien le interesa", dice, aunque duda que pueda mantenerse el uso educativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión