Rescatan de madrugada a 5 barranquistas, una de ellas menor, con hipotermia en el Vero

La Guardia Civil efectuó otros tres rescates de montaña durante el fin de semana.

Rescate de cinco barranquistas en el Vero con síntomas de hipotermia.
Rescate de cinco barranquistas en el Vero con síntomas de hipotermia.
Guardia Civil

Especialistas del Greim de Huesca rescataron en la madrugada del domingo a cinco barranquistas, entre ellos un una niña de 10 años, que se quedaron bloqueados en la salida del barranco Basender del río Vero, en el término municipal de Lecina

Según han informado desde la Guarda Civil, el grupo pidió ayuda sobre las 21.30 del sábado informando de que estaban mojados y con leves síntomas de hipotermia. Además, no portaban ni material, ni ropa adecuada para pasar la noche a la intemperie

El Greim se trasladó al lugar en vehículo oficial. Tras localizar al grupo de personas, se decidió valorar el caudal del río Vero y con las debidas medidas de seguridad pertinentes, auxiliaron a los barranquistas hasta el parquin en el que se encontraba su vehículo particular, donde llegaron a las 5.00 de la madrugada. Eran tres mujeres de 48, 37 y 10 años y dos varones de 49 y 39 años, todos vecinos de Huesca.

Cinco barranquistas han sido rescatados por la Guardia Civil con síntomas de hipotermia.
Cinco barranquistas han sido rescatados por la Guardia Civil con síntomas de hipotermia.

La Guardia Civil efectuó otros tres rescates este fin de semana en la provincia de Huesca. El sábado hubo dos intervenciones. La primera, para auxiliar a una senderista de 41 años y vecina de Barcelona que se quedó enriscada en la senda que va del embalse Llauset al refugio de Llauset (Benasque). El Greim de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 la evacuaron hasta el helipuerto de Benasque. 

El segundo aviso del día llegó a la 17.00 de un senderista de 37 años y vecino de la comarca de Sobrarbe que sufrió una fractura de tobillo al tropezar en las inmediaciones del refugio de Tabernes (Gistaín). El Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 le auxiliaron inmovilizándole el tobillo. Finalmente fue evacuado por sus acompañantes en vehículo particular para ser trasladado al Hospital de Barbastro. 

Y este domingo, a las 12.50, llegó un aviso de una mujer de 50 años y vecina de Barcelona con una posible luxación de rodilla en las inmediaciones de la cabaña de Literola, cuando descendía del Ibonet de Literola (Benasque). El Greim, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 la evacuaron hasta la helisuperficie de Benasque, donde fue valorada por el médico. La accidentada por decisión propia abandonó el lugar por sus propios medios junto con sus acompañantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión