Piden 30 años de cárcel a un vecino de La Fueva por abusos continuados a cinco niñas

El acusado, de 59 años, invitaba a las víctimas dar una vuelta en su tractor o a ir a ver jabalíes por la noche en verano. La Audiencia de Huesca le sentará en el banquillo los días 17 y 18 de abril.

Imagen del Palacio de Justicia de Huesca.
Imagen del Palacio de Justicia de Huesca.
Rafael Gobantes

Un vecino de La Fueva (Sobrarbe) de 58 años de edad se enfrentará los días 17 y 18 de abril en la Audiencia Provincial de Huesca a penas que suman 30 años de prisión por abusar presuntamente durante años de cinco niñas de su entorno más cercano (vecinas, sobrinas o hijas de amigos), algunas con solo 5 años, a las que invitaba a dar una vuelta en su tractor o a ir a ver jabalíes por la noche en verano.

La Fiscalía sostiene que el procesado, sin antecedentes penales y que se encuentra en libertad bajo fianza, sometió entre los años 2010 y 2020 a la víctimas a actos atentatorios y de menoscabo de su integridad e indemnidad sexual con ánimo libidinoso.

En su escrito de calificación provisional, el Ministerio Público tipifica los hechos como un delito continuado de agresión sexual con intimidación a menor y cinco más de abusos sexuales.

Por el primero de ellos le pide 10 años de prisión (máxima pena contemplada para estos hechos en el Código Penal), además de la prohibición de aproximarse a la víctima a una distancia inferior a 1.000 m durante 15 años y de comunicarse con ella durante 16 años, así como una medida de libertad vigilada durante 10 años una vez cumpla su condena.

Por el resto de delitos, donde la horquilla va de dos a seis años de cárcel, la Fiscalía solicita penas de dos años y tres meses, tres años, cuatro años, cinco años y seis años, respectivamente, en función de la gravedad, además de otras medidas complementarias de alejamiento (entre 5 y 10 años) y de libertad vigilada posterior también entre 5 y 10 años.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Público reclama que el acusado indemnice a las víctimas con cantidades de entre 1.000 y 72.500 euros en concepto de daños morales. En el auto de procesamiento ya se le impuso el pago de una fianza de 120.000 euros para hacer frente a posible responsabilidades.

Los abusos se destaparon en 2021. Una menor ingresó en el hospital de Barbastro con un grave cuadro de desnutrición y fue derivada al Clínico de Zaragoza, donde existe una unidad especializada de trastornos alimentarios. Mientras estuvo en este centro, contó al equipo de psicólogos y de psiquiatras que había sufrido abusos por parte del acusado. Según su testimonio, ocurrieron desde que tenía 5 o 6 años hasta los 10. Él era amigo de sus padres, con los que mantenía un contacto "estrecho y habitual".

Los abusos se produjeron en el coche del denunciado, en la casa, en el tractor o en la granja. Según la chica, sucedían casi todos los días de verano cuando salían a ver jabalíes después de cenar y en una ocasión incluso le llegó a atarle las manos con un cinturón. Pero no dijo nada porque el hombre la amenazó reiteradamente con hacerle daño a su madre e incluso matarla si lo contaba o no le dejaba tocarla. Todo ello le ha dejado secuelas en forma de alteraciones psicológicas graves.

Según el auto de procesamiento, los vecinos del pueblo tenían de él "una imagen de amabilidad, confianza y buen trato con los menores". Sus contactos con los niños eran sobre todo en verano.

Respecto a las otras víctimas, algunas relataron episodios de tocamientos diarios en los veranos durante períodos prolongados de hasta siete años. En el caso de una de las niñas, los abusos cesaron cuando unos niños, testigos de los hechos, lo contaron a sus padres y no le dejaron ir más con él.

Otras tres víctimas presentaron denuncia siendo ya mayores de edad tras saber por los medios de comunicación de que el hombre había ingresado en prisión por abusos. Dos de ellas tenían relación de parentesco con él. Tras lo ocurrido, una no quiso pasar más vacaciones en su casa ni acompañarle al campo.

Y la tercera relató los tocamientos a sus padres, quienes a raíz de ello ya no le dejaron ir más con él porque, según el mismo auto de procesamiento, ya circulaban rumores en el pueblo que apuntaban a que el denunciado se había sobrepasado con alguna chica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión