El Ayuntamiento de Huesca resuelve el atasco de inspecciones técnicas de edificios (ITE)

De los 147 expedientes acumulados en el área de Urbanismo a final de 2023, se han dictaminado  favorablemente 32 informes. 

Vista de Huesca hacia el este.
Vista de Huesca hacia el este.
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Huesca ha reincorporado recientemente al área de Urbanismo a una  de las personas que llevaba a cabo la revisión de los expedientes de los edificios de más de 50 años en la ciudad que debían pasar la correspondiente inspección (ITE). Tras ello, se ha logrado agilizar el proceso y, de un total de 147 informes pendientes de resolución a final de año 2023, se ha pasado a resolver favorablemente 32 ITE. El tiempo destinado a realizar los dictámenes que entran con la documentación correcta ha pasado a ser de entre 7 y 10 días.

Actualmente el área de Urbanismo está tramitando 131 expedientes de ITE. Esta es una Inspección obligatoria y periódica a la cual deben someterse todos los edificios construidos en Huesca hace más de 50 años con el fin de garantizar su seguridad. La norma municipal que regula la ITE es la Ordenanza Reguladora del Deber de Conservación, Edificación e Inspección Técnica de Edificaciones.

Los propietarios deberán encargar a un profesional cualificado, en ejercicio y colegiado en el correspondiente Colegio Profesional la inspección del edificio. Este revisará íntegramente la construcción: cimentaciones, estructura, fachadas, cubierta etc. verificando su estado de conservación para garantizar las condiciones de salubridad y las de seguridad, asegurando la estabilidad y consolidación estructural del propio edificio, evitando riesgos para las personas y los bienes. En este año 2024 corresponde hacer la revisión de los inmuebles construidos en 1973.  

Si el edificio se encuentra en buen estado, el técnico emitirá un certificado de inspección con su informe anexo, que acreditarán que la ITE es favorable. Si se apreciaran daños o deficiencias que impliquen una inspección desfavorable, el propietario, previa solicitud de la correspondiente licencia, procederá a la ejecución de las obras necesarias para la reparación o subsanación de las mismas. Una vez ejecutadas satisfactoriamente presentará un nuevo certificado con su informe anexo de ITE favorable.

El incumplimiento de esta obligación conlleva la imposición de sanciones y la adopción de medidas de ejecución forzosa mediante las cuales el Ayuntamiento realizará la ITE, pasando después el cobro a la propiedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión