Las familias afirman que los 15 auxiliares de educación son "insuficientes" para Huesca

El Gobierno de Aragón acuerda la contratación de 60 técnicos con carácter temporal. De ellos, la mitad irán a colegios de la provincia de Zaragoza. En el Alto Aragón hacen falta 70 profesionales.  

Concentración frente a la dirección provincial de Educación en Huesca para exigir más auxiliares de educación especial.
Concentración frente a la dirección provincial de Educación en Huesca para exigir más auxiliares de educación especial.
Verónica Lacasa

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha aprobado este miércoles contratar a 60 auxiliares de educación especial para lo que queda de curso con el objetivo de atender la demanda de la integración en el sistema educativo del alumnado con necesidades especiales. Treinta 30 profesionales se incorporarán en la provincia de Zaragoza, 15 en la de Huesca y 15 en la de Teruel

La Asociación para Defensa de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Acnee)  ha manifestado su "perplejidad" porque "sabiendo que hacen falta 70 auxiliares en la provincia de Huesca se anuncie la contratación de 15". "Y sobre todo estamos expectantes por cómo se van a cubrir las necesidades del año que viene, dado que los presupuestos están aprobados y aún no nos han dicho la cantidad de destinada para auxiliares de educación", añaden.

Desde el Gobierno de Aragón  han señalado que la ampliación del contrato programa responde al incremento de alumnos con necesidades educativas especiales, que este curso es del 18% . La contratación de los 60 profesionales supone 937.955,63 euros.

El 20 de marzo, Dos representantes de la Asociación acudieron a la  Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón para informar sobre la situación de las contrataciones de auxiliares educativos. Reclamaron que "todos los centros tengan contratados a los especialistas que determinan los equipos de orientación". 

Tras las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentario se constató que ha faltado planificación para atender la demanda de auxiliares, sobre todo en la provincia de Huesca, donde el curso 2023-2024 acabará con un 43% de las horas de atención sin cubrir. A tres meses de su fin, se está trabajando con el 57% del apoyo que es preciso para la inclusión total de estos escolares (4.900 horas por semana).

La responsable de Educación, Claudia Pérez Forniés, señaló aquel día que cuando llegó la Consejería solo se había hecho un llamamiento de 308 plazas el 9 de agosto y "comenzamos el curso con una insuficiencia tremenda". Recordó que en noviembre se hizo un crédito ampliable de casi un millón de euros para las contrataciones, que ahora superan las 500, además de los 129 puestos estabilizados dentro de los propios centros.

Solo un mes después del inicio del año escolar, las familias se movilizaron en la provincia altoaragonesa para reclamar la contratación de todos los auxiliares de educación especial necesarios.  

En las Cortes, los representantes de la Asociación mostraron su preocupación e inquietud porque "no se ha hablado del presupuesto que habrá para estas contrataciones el curso que viene".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión