La DPH comenzará los trabajos de limpieza del desprendimiento en el acceso a Arguisal el jueves

Los trabajos de urgencia que se van a realizar van a consistir en la limpieza de la zona afectada por el desprendimiento y la creación de una escollera de 3 metros de altura para consolidar la ladera, que se encuentra muy inestable por las últimas e intensas lluvias registradas los últimos días.

Corte acceso Arguisal por un desprendimiento
Corte acceso Arguisal por un desprendimiento
Ayuntamiento de Sabiñanigo

La limpieza del desprendimiento ocurrido en el acceso a Arguisal (Sabiñánigo) así como la consolidación de la ladera, comenzará el jueves, tal y como ha informado la Diputación Provincial de Huesca. Este miércoles por la mañana han visitado el lugar técnicos de la DPH acompañados del diputado delegado de Obras Públicas Álvaro Bescós. Aunque la carretera es de titularidad municipal, la limpieza depende de la Diputación Provincial a través de una encomienda de gestión solicitada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Los trabajos de urgencia que se van a realizar van a consistir en la limpieza de la zona afectada por el desprendimiento y la creación de una escollera de 3 metros de altura para consolidar la ladera, que se encuentra muy inestable por las últimas e intensas lluvias registradas los últimos días. Aunque se prevé que los trabajos duren en torno a una semana, una vez que la carretera quede limpia y asegurada, se dará paso a los vecinos de Arguisal. Mientras tanto, éstos pueden acceder al pueblo a través de un camino rural, que se debe recorrer a pie. No obstante, la brigada municipal del consistorio serrablés limpió este martes la zona para que los habitantes de este núcleo pudiera sacar sus vehículos, para que se puedan trasladar mientras duran los trabajos de limpieza.

El desprendimiento tenía lugar este martes 2 de abril a primera hora de la mañana, entre las 6.00 y las 7.00. Más tarde se produjo otro desplazamiento del terreno, por lo que el Ayuntamiento de Sabiñánigo decidió cortar el acceso a Arguisal ante el peligro que suponía la situación de la ladera. La intensa lluvia caída en los últimos días ha podido ser la causante del deslizamiento de la ladera que quedaba muy inestable.

Esta no ha sido la única incidencia provocada por las lluvias de los últimos días. Hace tres días, el paso de Ibort, otro núcleo perteneciente a Sabiñánigo, se vio muy dañado por la crecida del río. La Policía Local de Sabiñánigo estuvo muy pendiente de este punto por la noche y al día siguiente las brigadas municipales realizaron trabajos para abrir un paso provisional a los vecinos. En este caso también se informó a la Diputación Provincial de Huesca para que actúen desde el departamento de Obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión