Protesta de 10 ayuntamientos de la zona de salud de Ayerbe por quitarles un médico

Han convocado una concentración este Viernes Santo, a las 12.00, a las puertas del centro de salud de Ayerbe para exigir que se revierta la supresión de la plaza del consultorio de Loarre.

Imagen del consultorio de Loarre, que se ha quedado sin médico tras la jubilación del titular de la plaza.
Imagen del consultorio de Loarre, que ha recudido los días de consulta.
Javier Navarro

Los diez ayuntamientos de la zona de salud de Ayerbe han convocado este viernes, 29 de marzo, una concentración de protesta para solicitar al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que revierta la supresión de la plaza de médico del consultorio de Loarre tras la jubilación de su titular.

En concreto, llaman a los vecinos a reunirse este Viernes Santo a las 12.00 en el centro de salud Doctor Nicolás Ferrer con el lema 'En defensa de los servicios sanitarios de la zona de salud de Ayerbe'. "Os esperamos ya que cuantos más seamos, más fuerza tendremos", destacan.

Con la reorganización de la zona de salud, el consultorio de Loarre ha pasado de tener cuatro días de médico a la semana (el quinto atendía los núcleos de Santa Engracia, Sarsamarcuello y Linás) a dos ya que los otros dos la facultativa se desplaza a Biscarrués y el quinto día va a los núcleos pequeños de ambos municipios. Además, otros dos días cuentan con consulta de Enfermería.  

Sanidad ha suprimido la plaza argumentando que no hay médicos disponibles en la bolsa y, a cambio, aumentará de dos a cuatro el número de profesionales de Enfermería. Un modelo que, según el departamento, mantendrá la calidad asistencial, aunque los ayuntamientos afectados y los sanitarios lo ponen en duda. 

Cartel de la concentración convocada en Ayerbe.
Cartel de la concentración convocada en Ayerbe.
Ayuntamiento de Ayerbe

Precisamente, la nueva Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha visitado este miércoles Loarre y se ha reunido con el alcalde, Roberto Orós, y varios miembros de la corporación para conocer las principales inquietudes de la localidad y su entorno, entre otras, la prestación del servicio médico. En los próximos días, el alcalde espera mantener una reunión conjunta con la administración y el personal sanitario para conocer la planificación y poderla poner en común con el resto de los pueblos de la zona, como paso previo a una eventual mediación del Justiciazgo.

Gimeno también ha conocido el programa municipal de atención a los mayores, una iniciativa de apartamentos destinados a la vida independiente como alternativa a la residencia que les permite seguir viviendo en su localidad de origen.

La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, durante su visita a Loarre, junto al alcalde, Roberto Orós.
La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, durante su visita a Loarre, junto al alcalde, Roberto Orós.
Justicia de Aragón

Cabe recordar que también en la comarca Hoya de Huesca, la zona de salud de Almudévar, que da servicio a cuatro municipios (Almudévar, Gurrea de Gállego, Alcalá de Gurrea, Torralba de Aragón y Tardienta), verá suprimida una de sus seis plazas de Medicina tras la jubilación de su titular pese a que los ayuntamientos afectados confiaban en que el departamento diera marcha atrás a este recorte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión