Más de 3.600 escolares baten otro récord de solidaridad en la Mini Marcha Aspace Huesca

Ya se han inscrito casi 1.000 personas a la 12ª Marcha Aspace que se celebrará el 28 de abril.

Imagen de las autoridades en primer plano y detrás los más de 3.600 escolares participantes en la Mini Marcha Aspace Huesca.
Imagen de las autoridades en primer plano y detrás los más de 3.600 escolares participantes en la Mini Marcha Aspace Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

Valores como el compañerismo, la inclusión y la apuesta por la diversidad han sido los protagonistas esta miércoles en la Mini Marcha Aspace Huesca 2024 que ha vuelto a batir récords. 

Más de 3.600 alumnos y profesores de todos los centros educativos, incluyendo el de Aspace, se han reunido en la plaza López Allué, en el centro de la ciudad, para recordar que los niños también apoyan una sociedad más inclusiva y una ciudad sin barreras, adaptada para todos.

Esta jornada solidaria, con 600 participantes más que el año pasado, y más del doble que el anterior, supone el colofón de las actividades de sensibilización educativa realizadas por Aspace Huesca con los centros educativos durante estos pasados meses, y la antesala de la Marcha Aspace Huesca, que se celebrará el 28 de abril.

Las inscripciones (gratuitas) están abiertas desde el lunes y el contador de la web, www.aspacehuesca.org, que se actualiza al momento, ya asciende a casi mil 'marchosos'. El objetivo de la Mini Marcha es, además de concienciar a los alumnos, animarles a participar en la Marcha grande con sus familias y amigos para recaudar dinero para la futura residencia de la entidad

Ambiente en la plaza López Allué con la Mini Marcha Aspace 2024 de Huesca.
Ambiente en la plaza López Allué con la Mini Marcha Aspace 2024 de Huesca.
Aspace Huesca

Junto a Anselmo Lalueza, presidente de Aspace Huesca, y trabajadores, familias, escolares y voluntarios de la entidad, también han asistido al evento Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca; Mónica Soler, presidenta la Comarca de la Hoya de Huesca; Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial de Huesca; José Carlos Campo, subdelegado del Gobierno en Huesca; Javier Betorz, delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca; y Mónica Martínez Rapún, directora del Servicio Provincial de Educación en Huesca, entre otros representantes institucionales. Todos han coincidido en animar a la población a participar en la Marcha y respaldar el trabajo que realiza la entidad con este colectivo.

En el evento, conducido como años anteriores por el artista Kike Lera y animado por la compañía 'Román La Raspa', los niños de los 13 colegios han vivido una jornada de risas, bailes y diversión. También han colaborado más de 60 voluntarios de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza (Campus de Huesca), algunos jugadores del Balonmano Huesca y la mascota de la SD Huesca, Dragonés.

Entrega de premios y manifiesto

Antes de que los participantes de la Mini Marcha iniciaran el recorrido de dos kilómetros por las calles peatonales del centro, los representantes institucionales han asistido a la entrega de premios a los ganadores de los concursos de dibujo y de decoración de letras que Aspace Huesca ha organizado con los colegios. Han contado con la colaboración de Xeryo, que ha donado dos tabletas, y Santos Ochoa Huesca, que ha regalado lotes de libros y material escolar, además de la intervención de varios niños del colegio de Aspace Huesca: Ixeia, Rafa, Darío y Loreto.

Entrega de premios de la Mini Marcha Aspace 2024 de Huesca.
Entrega de premios de la Mini Marcha Aspace 2024 de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

Del concurso 'Dibuja tu mascota de la Marcha', han resultado ganadores Asil Sairi, de 2º de Infantil de Salesianos, y German Til Justino, de 4º de Primaria del Alcoraz. En la decoración de las letras que forman las palabras 'Mini Marcha Aspace', los ganadores han sido los alumnos del Colegio Pío XII (letra S) y los del Pedro J. Rubio (letra E).

Estas letras volumétricas, que los niños han decorado para el concurso, son una de las novedades de este año. Simbolizan la ilusión y la unión de las niñas, niños y profesionales de todos los colegios, y su apuesta por el enriquecimiento que supone la diversidad. Están elaboradas por Julio Luzán (Tecmolde) y se expondrán en el Centro Comercial Coso Real durante los quince días previos a la Marcha.

Después de la entrega de regalos, varios consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños han leído un manifiesto de apoyo en el que han destacado que la Mini Marcha “nos ayuda a conseguir valores como la amistad, el respeto, la confianza en nosotros mismos y en los demás, la inclusión y la diversidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión