PP y Vox se acusan de romper su pacto en el Ayuntamiento de Huesca

La formación de extrema derecha denuncia cuatro incumplimientos del acuerdo de gobernabilidad que firmaron ambos partidos en diciembre para garantizar la estabilidad durante el mandato.

José Luis Rubio (izquierda) y Ricardo Oliván durante la rueda de prensa de este martes en el Ayuntamiento de Huesca.
Foto de archivo de José Luis Rubio (Vox) y Ricardo Oliván (PP) durante una rueda de prensa conjunta en el Ayuntamiento de Huesca.
Heraldo.es

Las continuas tiranteces entre el PP y Vox en el Ayuntamiento de Huesca han acabado con acusaciones mutuas de romper el acuerdo que escenificaron el 5 de diciembre cuando los portavoces de ambos grupos, Ricardo Oliván y José Luis Rubió, comparecieron para sellar una alianza que diera estabilidad al equipo de gobierno popular durante este mandato. Su primera consecuencia fue la aprobación de los presupuestos para 2024 a cambio de eliminar el festival Periferias y dar un fuerte tijeretazo a las ayudas de cooperación al desarrollo, por exigencia de la formación de extrema derecha. 

El último encontronazo que ha hecho saltar por los aires este pacto se vivió en el pleno del lunes, después de que el PP aprobara el destino de casi 4,5 millones de euros de remanentes para diferentes proyectos gracias al apoyo del concejal tránsfuga Antonio Laborda, ex de Vox. Y es que con él suman mayoría con 13 de los 25 concejales de la corporación.

Rubió acusó a los populares de incumplir el acuerdo de presupuestos que, según él, incluía "pactar el uso de los remanentes". Pero Oliván replicó que "con Vox no hay nada que negociar porque fue usted señor Rubió quien dijo que (el acuerdo) estaba roto". 

El portavoz de la formación de extrema derecha ha emitido este martes un comunicado desmintiendo "tajantemente" las afirmaciones de Ricardo Oliván, que tilda de "desafortunadas" porque "Vox nunca ha roto ningún pacto, ni ha desarrollado ningún tipo de iniciativa que vaya en contra de los acuerdos adoptados hasta la fecha", ha resumido. Algo que, a su juicio, "lleva al límite los acuerdos entre ambos partidos en la comunidad aragonesa".

José Luis Rubió acusa al portavoz del PP de "falta de voluntad, de lealtad y de complicidad" para llegar a acuerdos asegurando que durante las negociaciones los populares les advirtieron de que "si dicho acuerdo era necesario o impuesto desde Zaragoza, no tenía ninguna intención de respetarlo, independientemente de las repercusiones que pudiera tener a nivel autonómico. Pero es en este momento, cuando parece haberse garantizado el apoyo del concejal tránsfuga, el momento en el que salen a la luz sus verdaderas intenciones".

Además, denuncia cuatro incumplimientos del acuerdo firmado con el PP en diciembre: permitir que Vox tuviera representación en Grhusa y en la mesa de contratación del Ayuntamiento; otorgar ayudas únicamente a inmigrantes legales y residentes efectivos en Huesca; y negociar el destino de los remanentes de 2024. "Y como guinda, el equipo de gobierno no quiere poner en marcha el festival dedicado a la juventud que sustituiría al fracasado Periferias, aferrándose a un proceso participativo, el cual, según los documentos firmados únicamente debía circunscribirse al nombre del futuro festival", critican.

La formación de extrema derecha también critica la posición del PP en el debate de una moción del PSOE que pedía a Azcón reprobar las polémicas declaraciones sobre el islam del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, a raíz de un folleto difundido por el Ayuntamiento de Huesca en torno la celebración del ramadán, "por alentar al odio incitando al racismo y la xenofobia"

La moción salió adelante gracias a que los populares se abstuvieron tras mostrar su "desacuerdo" con las manifestaciones de Nolasco "por identificar la práctica de la religión islámica con el terrorismo y la violencia machista". Desde Vox aseguraron haber "felicitado" a su compañero de partido por unas declaraciones "que compartimos en su totalidad". 

Piden una respuesta pública de la alcaldesa

La Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas de Huesca, que se concentró el lunes  delante del ayuntamiento para pedir la dimisión de Nolasco por "islamofobia" ha solicitado este martes a la alcaldesa, Lorena Orduna, una respuesta pública a la pregunta que no pudieron hacer al finalizar el pleno municipal al no permitírseles acceder al mismo por cuestiones de aforo.

En concreto, le preguntan "si vistas las declaraciones racistas y llenas de xenofobia e ignorancia del vicepresidente del Gobierno de Aragón contra la comunidad musulmana en Huesca y Aragón, al hilo de un buen folleto municipal llamando a la comprensión de la fiesta religiosa del Ramadán y la convivencia entre las personas con creencias distintas, el Ayuntamiento le ha manifestado oficialmente a este señor su protesta contra este tipo de manifestaciones, impropias de cualquier persona pero más de un dirigente institucional, y si tiene pensado algún otro tipo de reacción para combatir activamente estos mensajes de odio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión