Graves deficiencias obligan al cierre del centro de salud Santo Grial de Huesca

El Salud lo plantea como una medida de carácter temporal, a aplicar "en breves fechas", tras una inspección que ha detectado que el agua no es apta para el consumo y existen graves problemas de ventilación. 

Un desprendimiento en la sala de espera de Pediatría ya reveló las deficiencias en 2017.
Un desprendimiento en la sala de espera de Pediatría ya reveló las deficiencias en 2017.
Heraldo

Graves deficiencias detectadas tras una inspección obligan al cierre del centro de salud de Santo Grial, que atiende a más de 6.000 usuarios de Huesca, que en las próximas semanas pasarán a ser asistidos en Los Olivos. Así lo ha anunciado este jueves el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. El traslado de las cuatro consultas de medicina y cuatro de enfermería ubicadas en el primer consultorio será en principio temporal. 

El propio director general de Asistencia Sanitaria y Planificación del Gobierno de Aragón, Ramón Boria, que casualmente fue médico en este centro, ha explicado que a los problemas ya conocidos de antigüedad del inmueble y accesibilidad se han sumado otros "más graves" detectados en los últimos meses y que condicionan "seriamente" la viabilidad del edificio. En estas condiciones, añade, es "imposible" mantener la asistencia sanitaria, y además no se podría seguir atendiendo pacientes mientras se llevan a cabo las medidas de corrección. Por ello, se ha decidido el cierre "en breves fechas" de manera temporal.  

Un desprendimiento en la sala de pediatría ocurrido en 2017 ya reveló el deterioro. Pese a todo, y al debate abierto sobre la conveniencia de tener dos centros en la misma zona sanitaria, se decidió mantenerlo abierto cuando se construyó el nuevo de Los Olivos.

En el edificio, de 1953, alquilado por Sanidad a la Tesorería de la Seguridad Social desde hace años, se han detectado en los últimos meses "graves deficiencias estructurales que impiden continuar con la asistencia sanitaria, si se deja tal y como está". Entre ellas, la administración sanitaria reconoce que el agua no es apta para el consumo y existen graves problemas de ventilación en algunas salas de espera, con una presencia de CO2 de 1.200 partes por millón, cuando para una correcta ventilación los niveles no deberían superar el umbral de entre 800 y 1.000ppm. Esta falta de ventilación también existe en zonas no abiertas al público.

Otros problemas descritos son que el ascensor y la rampa de acceso al edificio incumplen la normativa de accesibilidad; solo hay un baño accesible en la planta baja; la caldera de la calefacción ha generado incidencias y un semisótano presenta humedades.

"Estas carencias se han constatado en una visita de la inspección, todo lo cual hace necesario actuar en el edificio, una petición que, además, han formulado en reiteradas ocasiones los trabajadores que desempeñan su labor en estas instalaciones. Estas deficiencias afectan tanto a sus condiciones de trabajo, como a las de los usuarios que acuden a él", admite el departamento de Sanidad.

La medida afectará a unos 6.400 usuarios que pasarán a ser atendidos en el centro de salud Los Olivos-Fidel Pagés, al que pertenece este consultorio. La zona de salud de Los Olivos tiene una población total asignada de cerca de 22.200 personas y 15 médicos. Hasta ahora, cuatro de ellos pasan consulta en Santo Grial, un centro que se decidió mantener abierto, a pesar de la construcción del nuevo.

Las personas que tienen asignado este ambulatorio residen en toda la zona de salud que corresponde a Los Olivos-Fidel Pagés, no solo a las calles del entorno del consultorio Santo Grial. De hecho, las extracciones de sangre y la mayoría de las pruebas complementarias, así como la vacunación se realizan, desde su apertura en 2020, en el centro de salud de Los Olivos, que es el centro de referencia.

La atención Pediátrica, las consultas de Matronas y de Trabajo Social también se efectúan en Los Olivos, igual que la Atención Continuada y las Urgencias. Es decir, todos los servicios están centralizados en el centro de salud Los Olivos y en Santo Grial solo permanecen las consultas de estos cuatro médicos y cuatro profesionales de enfermería.

El Gobierno actual, tras recibir en los últimos meses informes técnicos que instan a la solución de estas deficiencias estructurales, ha optado por cerrar las instalaciones de forma temporal "puesto que se considera que la actual situación no se puede prolongar durante más tiempo".

El edificio pertenece a la Tesorería General de la Seguridad Social y por eso se hace preciso estudiar ahora, de acuerdo con la propiedad, las inversiones que se requieren para que el inmueble cumpla las condiciones de accesibilidad y salubridad. Se ha estudiado la posibilidad de eliminar las deficiencias, al mismo tiempo que se mantiene la asistencia sanitaria, pero se ha concluido que son dos actividades incompatibles.

El traslado de la asistencia se realizará en las próximas semanas, una vez que se haya informado a todos los afectados y los profesionales hayan procedido a instalarse en las nuevas consultas de Los Olivos, donde se dispone de espacio suficiente, de manera que la atención a los usuarios "está garantizada".

Así lo ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria y Planificación del Gobierno de Aragón, Ramón Boria, que ha participado, este jueves, en una reunión del consejo de salud de la zona de Los Olivos, donde ha aportado esta información. Se da la circunstancia de que Boria fue médico de Santo Grial y luego pasó al nuevo ambulatorio hasta su nombramiento por el nuevo consejero de Sanidad el año pasado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión