Unas maniobras en el Pirineo acaban con nueve militares atendidos por congelaciones e hipotermia

Ocurrió en el valle de Benasque durante el último temporal. Dos de ellos, más graves, tuvieron que permanecer varios días ingresados.

Participantes en las maniobras militares que se han desarrollado estos días en el Pirineo aragonés.
Imagen de archivo de unas maniobras militares en el Pirineo aragonés.
Heraldo.es

Nueve militares que realizaban maniobras de movimiento invernal en el Pirineo aragonés tuvieron que ser atendidos en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca con síntomas congelaciones e hipotermia. Los hechos ocurrieron en el valle de Benasque, donde realizaban los ejercicios tácticos, los días 7 y 8 de marzo, aunque se han conocido ahora,a raíz de un comunicado de la Asociación de Tropa y Marinería (ATME).

Para esos días había anunciada una alerta meteorológica por un temporal de nieve y frío, pero según asegura el Ministerio de Defensa, se siguieron "todos los protocolos establecidos para este tipo de actividades".

Según la citada asociación nueve militares de la 1º compañía del Batallón Montejurra I/66, de Pamplona, tuvieron que ser evacuados con síntomas de congelación e hipotermia. Aclara además que las medidas tomadas por los mandos de la compañía impidieron males mayores. En concreto habla de la actuación del capitán de la compañía, que evitó que el número de afectados fuera más numeroso y con un pronóstico más grave, "ya que, ante la previsión de una meteorología extremadamente adversa y con objeto de velar por la seguridad e integridad de su personal, solicitó al jefe del Batallón Montejurra I/66 el cambio de la zona de vivac y la suspensión de la instrucción nocturna".

A pesar de ello, añade, hubo nueve afectados que fueron rápidamente evacuados al Hospital Universitario San Jorge de Huesca y posteriormente dos de ellos, al Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha confirmado el ingreso el día 7 de dos militares a los que al día siguiente se les envió  al Hospital General de la Defensa, en Zaragoza. El 8 de marzo llegaron al centro hospitalario de Huesca otros cinco y todos ellos fueron dados de alta con tratamiento médico.

Según fuentes militares, los dos más graves, dos soldados, que fueron evacuados al Hospital de la Defensa, presentaban dolores en los pies, donde tenían congelaciones de grado 2 y se les aplicaron baños de entre 38 y 42 grados. Permanecieron ingresados en la planta de Logística del centro, uno de ellos hasta el 13 de marzo y otro hasta el 15. El resto de los afectados fueron enviados, tras recibir tratamiento médico, a su unidad en Pamplona. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha explicado que ocurrió durante el desarrollo de "unas prácticas de vida y movimiento invernal". Según las fuentes oficiales, se "siguieron todos los protocolos establecidos para este tipo de actividades". Reconocen que se hizo necesaria la intervención del servicio médico de la unidad "ante un posible caso de hipotermia de alguno de los participantes". 

Sobre el tratamiento y el alcance de las lesiones, Defensa se ha limitado a comentar que el servicio médico "valoró los casos individualmente y adoptó las medidas oportunas" y que los militares trasladados al hospital "ya están de alta".

El Ejército de Tierra ha recordado que esta es una unidad de montaña y sus adiestramientos se adaptan a esta condición. Sin embargo, este  incidente demuestra, según la ATME, que la profesión militar, como ha defendido reiteradamente, "es una profesión de riesgo donde se prepara a sus integrantes para las situaciones más extremas y peligrosas, donde no existe el “riesgo cero”, pero ello no es óbice para minimizar todos los riesgos posibles, como ocurrió en esta ocasión".

Desde el mes de diciembre, indica la asociación, se contabilizan 3 muertos y 12 hospitalizados en accidentes ocurridos en maniobras. Dos muertos por ahogamiento y dos hospitalizados por hipotermia, uno de ellos con parada cardiorrespiratoria previa, en diciembre de 2023 en unas maniobras en Cerro Muriano (Cordoba). A estos se suma un muerto y un hospitalizado en febrero de 2024 en un convoy que regresaba de unas maniobras, en la A-5 sentido Madrid, en Extremadura. Y además los nueve hospitalizados por congelaciones e hipotermia en marzo de 2024, en unas maniobras en el Pirineo aragonés.

Apúntate gratis a la newslettter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión